El Ayuntamiento de Illescas celebra este lunes una Mesa de Negociación General para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y suprimir seis empleos municipales de educadoras y tres de personal de apoyo de las Escuelas Infantiles Municipales 'Truke' y 'Canicas'.
Se trata de una situación que no ha sido comunicada al personal que trabaja en estos centros, quienes se han empezado a movilizar y han puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org que cuenta ya con el apoyo de más de 1.500 personas. Actualmente trabajan en estas dos escuelas infantiles unas 25 personas que llevan entre 12 y 20 años desarrollando su labor profesional en este centros municipales.
"En plena pandemia, cuando más personal necesita para mantener las burbujas en las aulas, quiere despedir a nueve trabajadoras, permitiendo que se rompan éstas. Esto va en contra del protocolo COVID-19. Considera que el dinero está por encima de la salud, poniendo en peligro a la población más vulnerable". lamentan sobre las intenciones del Ayuntamiento en la petición que han lanzado.
La portavoz de las trabajadoras apunta a la reducción de matrículas este curso como argumento para llevarse a cabo la supresión de estos puestos de trabajo. "Algunos padres se han acercado al Ayuntamiento y les han dicho que se tiene que hacer por motivos económicos", apunta la portavoz, que indica que este curso se han reducido las clases en ambas escuelas con motivo de la pandemia de COVID-19.
En 'Truke' han pasado de 8 a 5 clases y en 'Canicas' de 10 a 5, con menor número de alumnos en cada una de ellas que el curso pasado. "Se empeñaron en que tuviéramos menos clases, con ratios llenas y dos personas por clase. No entendíamos que hubiera aulas vacías y no querían que estuviéramos con la mitad de loso niños cada una en aula", lamenta una de las educadoras. En este curso ya han tenido que confinarse algunas aulas de estas escuelas infantiles: "Nos hemos puesto enfermas y no ha habido ninguna sustitución", agrega, que insiste en la importancia de conservar "las aulas burbujas" con las que trabajan actualmente.
"Será el comienzo de la privatización de este servicio"
Sobre esta situación, el portavoz del grupo municipal Unidas por Illescas, Andrés García, denuncia que “esta modificación de la RPT será el comienzo la privatización de este servicio que es esencial para las familias del municipio” y continúa: “los despidos se pretenden amortizar, lo que supondrá la eliminación de las plazas en la relación de puestos”.
Además, García explica que “el PSOE no tiene en cuenta el contexto actual y sólo quiere ahorrar costes que supondrán un perjuicio para los vecinos y vecinas y un deterioro aún mayor de los servicios públicos municipales” y pide que “reconsideren su posición y no supriman ningún puesto de trabajo”.