Desde este lunes, se puede consultar y difundir la Guía Comunitaria ‘Toledo frente al COVID-19’, un documento que recoge pautas, recomendaciones e información relevante de las medidas tomadas por la autoridades, además de incluir un centenar de recursos activos en la ciudad que sirven de soporte para superar esta crisis sanitaria.
Esta iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Toledo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y sus Servicios Sociales de Atención Primaria, en colaboración con la Asociación IntermediAcción, y comenzó a gestarse desde el Proceso Comunitario del barrio del Polígono.
La guía recoge información sobre las medias tomadas en torno a la pandemia en diferentes áreas a nivel estatal y regional pero se centra, sobre todo, en los mecanismos articulados a escala local en cuanto a recursos de salud, servicios sociales, mayores, ludotecas, transportes, empleo, vivienda, suministros, entidades sociales, asociaciones vecinales y comunitarias, educación, cultura y atención a la diversidad funcional.
¿Qué recursos existen en la ciudad?
El objetivo de la propuesta es que la ciudadanía conozca mejor con qué recursos cuenta y dónde llamar en caso de necesitarlos. En un momento como el actual, en el que se impone el valor de lo colectivo, se hace necesario contar con todos los recursos existentes, reforzar su valor y conectarlos.
Su valor como herramienta útil adaptativa refleja la respuesta que ciudadanía, recursos profesionales e instituciones han tejido entre sí para afrontar la pandemia, poniendo en marcha en tiempo récord nuevos mecanismos de acompañamiento e innovación social para frenar la curva de contagios.
La guía estará en permanente actualización (semanal) debido a la situación de cambio permanente que afrontamos, de ahí, que desde el Ayuntamiento e IntermediAcción inviten a toda la ciudad a ampliar o modificar la información que contiene, de manera que se vayan sumando esfuerzos en mejorar el conocimiento compartido, reducir los contagios y atender mejor las necesidades de toda la población.
La mayor parte de los recursos que aparecen en la guía se han proporcionado a distancia gracias al papel que están teniendo las redes sociales y las vías telefónicas o virtuales.
Reforzar el papel de los servicios esenciales
Los destinatarios de la guía son los toledanos y toledanas, aunque también nace para dar respuesta al gran papel comunitario que están haciendo los profesionales de las farmacias y tiendas de proximidad de alimentación y servicios básicos, como agentes socializadores y canalizadores de información que aún mantienen espacios de relación presenciales.
Las compras en estos establecimientos se han convertido en momentos únicos con múltiples utilidades: de abastecimiento, de solidaridad, de información o de conexión entre iniciativas, pero también de promoción y prevención. Esta guía quiere servir de muleta para que estos agentes comunitarios promotores de salud y bienestar comunitario puedan hacerlo mejor aún.
Asimismo, la guía apoyar a todas aquellas entidades que han impulsado diferentes recursos para combatir la crisis actual, como refleja el documento, para que puedan conectarse mejor entre sí.
Una guía en permanente actualización
La Guía Comunitaria Toledo frente al COVID-19 estará en constante cambio y se irá modificando y ampliando con nuevas informaciones e iniciativas de utilidad. Para ello, se han establecido dos correos electrónicos luzjaime@toledo.es e isabel@intermediacción.es. El documento se actualizará al momento y se volverá a compartir públicamente cada lunes.
Accede a la guía pinchando aquí: Guía Comunitaria Toledo frente al Covid-19 def. (1)