El Ayuntamiento de Toledo refuerza desde este lunes, 11 de mayo, la línea 92 de los autobuses urbanos, que usan una media de 500 viajeros -un 10% que habitualmente- de los 2.200 que registra diariamente el transporte público en la capital regional desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.
Con esta información, la citada línea, que conecta Buenavista con el Polígono y que da cobertura al Hospital Virgen de la Salud, pasará a tener una frecuencia de 25 minutos por la mañana de lunes a viernes y 35 por la tarde; los sábados, 35 minutos a lo largo de todo el día. Los horarios se pueden consultar en este enlace.
Así lo ha señalado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, que ha hecho un llamamiento "a la prudencia y la responsabilidad individual para recordar a la ciudadanía que Toledo se encuentra todavía en la fase 0 de la desescalada por lo que no varían las normas de seguridad ni las restricciones de movimiento".
Pérez del Pino ha explicado que, según los datos del Servicio de Autobuses Urbanos, “casi una cuarta parte de los viajeros que hoy usan el autobús lo hacen en la línea 92, que a su vez ha incrementado su uso en un 10%”. Esto significa que del total de los 2.200 viajeros diarios del Transporte Público “unos 500 la hacen en la 92”.
Por otra parte, el responsable municipal ha señalado que el comportamiento de los toledanos y toledanas es “parte fundamental en la contención del virus”, y ha apuntado que “hay que seguir con la guardia muy alta y ser muy cautelosos” porque “todavía queda camino por recorrer y superar esta crisis depende de todos”.
Parques y ciertos tramos de la senda ecológica cerrados
En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que los parques permanecerán cerrados así como los tramos de la Senda Ecológica en los que no se puede respetar la distancia interpersonal, los juegos infantiles y los elementos biosaludables.
Igualmente, continúan en vigor las franjas horarias para salir a la calle a pasear y hacer deporte. Así, las personas mayores de 14 años pueden salir de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas; los mayores de 70 años y las personas dependientes de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas; mientras que los paseos con niños menores de 14 años serán de 12:00 a 19:00 horas, pudiendo salir un máximo de tres niños acompañados de un adulto.
El deporte, según las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad, se debe practicar de forma individual sin contacto con otras personas dentro del término municipal y los paseos, pueden ser de dos en dos, siempre que ambas personas convivan, y se tendrán que llevar a cabo dentro de un kilómetro de radio alrededor de la casa en la que viven. Ambas acciones se podrán realizar una única vez al día.
El Ayuntamiento de Toledo recuerda igualmente que no se pueden formar grupos ni reuniones y que están vigentes los desplazamientos autorizados desde el inicio de la alarma (compra de alimentos y medicamentos, asistencia a centros sanitarios y de trabajo, cuidado de mayores, gestiones en entidades financieras).
Por último, desde el Consistorio se hace hincapié en la necesidad de cumplir con las medidas de autoprotección relacionadas con el lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas, que es obligatorio en el transporte público.