En diciembre del pasado año conocíamos que Telefónica sería la empresa encargada de desplegar fibra óptica en el Casco Histórico de Toledo y en otras zonas de la ciudad como Montesión o San Bernardo. Para ello, el Ayuntamiento de Toledo selló en enero un convenio con la empresa tras el que la actuación comenzaría de forma "inminente", según apuntaba la alcaldesa, Milagros Tolón.
Diez meses después, este despliegue, sobre el que meses más tarde también se afirmó que arrancaría en junio de este año, no ha dado comienzo. Según la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, la empresa ha presentado dos proyectos para instalar fibra en el Casco y otro en San Bernardo que están estudiando. Se trata de una actuación "complicada" en el Casco, donde vecinos, comercios o empresas llevan años reclamando la instalación de esta tecnología.
En este sentido, cabe recordar también que durante la firma que se hizo del convenio, la directora de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de la Zona Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz, avanzó que el despliegue comenzará ahora en los barrios de Montesión, Pozuela-La Cerca y San Bernardo, barrios Vega Baja-Circo Romano y Banderas de Castilla, para continuar después en el Casco Histórico, dando cobertura a unos 12.000 toledanos.
En su conjunto, el proyecto, subvencionado por el programa de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBANG 2018), costaría unos 6,5 millones de euros -un millón solo para el Casco Histórico-. "“El convenio incluye una cláusula específica para la conservación de los edificios y del paisaje. Se va a llevar a cabo de forma muy rigurosa”, señaló también Tolón al tiempo que apunto que se utilizaría "la zanja única en muchos casos". No obstante, el mismo también contempla utilizar el trazado actual de cobre para instalar la fibra óptica, a excepción de los cruces aéreos para los que solicitaría la construcción de canalizaciones necesarias.