“Hace ya una semana que comparecí ante los medios para explicar la nevada. Una semana después la situación ha evolucionado y este equipo de gobierno sigue trabajando duramente gestionando las consecuencias de este temporal de nieve”. Así arrancaba su ya rueda de prensa diaria la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien durante los últimos días ha explicado el estado de los trabajos para retirar el hielo y la nieve de las calles de la capital regional.
Entre las novedades este jueves, Tolón ha anunciado que se retomará el transporte público con una línea de autobús y que el consistorio pondrá a disposición de la ciudadanía 10 puntos de distribución de agua potable.
Este viernes, a las 7.30 horas, saldrá de la cabecera la primera línea de autobús que reactivará su servicio tras las intensas nevadas que provocaron la suspensión de todos los autobuses urbanos. Según la alcaldesa, tras pruebas de circulación diarias, la reanudación comienza con “una línea transversal que conectará el Polígono con Buenavista y el Hospital Virgen de la Salud. Algunas de las calles que incluye el itinerario de la línea son: la calle Río Alberche, el Paseo de la Rosa, las dársenas de Safont, la Avenida de la Reconquista o la Avenida de Francia.
Tal y como ha añadido Tolón, la puesta en marcha del conjunto de las líneas de autobuses se realizará cuando todas las calles y marquesinas estén libres de nieve y hielo para garantizar la seguridad de conductores, peatones y usuarios.
Mañana se reanuda la circulación de los buses urbanos con una línea que conectará el Polígono, Buenavista y Virgen de la Salud. Además, Toledo solicitará la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia y dotaremos de 10 puntos de abastecimiento de agua potable. pic.twitter.com/4oc7XZ6tS4
— Milagros Tolón (@milagrostolon) January 14, 2021
El Ayuntamiento repartirá agua potable ante la continuidad de los “problemas de abastecimiento”
La alcaldesa de Toledo ha arrancado su comparecencia recordando que las bajas temperaturas vienen dificultando “mucho las labores de limpieza” y, además, siguen provocando averías en los circuitos de agua potable y “problemas de abastecimiento”.
Para dar cobertura a la población afectada por estas incidencias, el Ayuntamiento pondrá “10 puntos de suministro de agua potable en todos los barrios por si escasea y para aquella ciudadanía que en un momento dado lo pueda necesitar”. Este servicio estará disponible de 10 a 17 horas a partir de este viernes y se encontrará en las siguientes ubicaciones:
• Calle Airén esquina con la carretera de La Puebla de Montalbán.
• Calle Begoña esquina con la calle Gardenia.
• Calle Río Boladiez esquina con la Calle Río Valdeyernos.
• Calle Río Alberche esquina con la calle Torcón.
• Avda. del Madroño esquina con la avenida del Tejo.
• Plaza de Santa Bárbara esquina con Nuestra Virgen del Consuelo.
• En La Legua, enfrente del Club Deportivo Monteverde.
• Calle Lisboa esquina con la calle Andalucía.
• Calle Carlos V esquina con la cuesta de los Capuchinos.
• Entorno de la calle Méjico con Poblado Obrero.
“Quiero pedir la máxima precaución. Seguimos en una situación de emergencia sanitaria por covid por lo que tanto en el reparto de sal, como en los puntos de agua se respete la distancia y el uso de mascarilla, como no puede ser de otra forma”, añadía la edil.
Tolón ha recordado que su ejecutivo repartirá gratuitamente entre la ciudadanía un total de 300 toneladas de sal para ser utilizada “en zonas particulares y para garantizar el acceso desde las casas a la vía pública”.
En el conjunto de la ciudad, el Ayuntamiento sigue “esparciendo sal en las calles de todos los barrios a medida que se retira la nieve”. Por el momento, ya se han utilizado 140 toneladas y el consistorio ha comprado otras 225 “para que tengamos suficiente ante los días que quedan”. “En condiciones normales de un invierno frío se gastan 10 toneladas”.
“Nadie se va a quedar con una emergencia en casa”
Respecto a las actuaciones de retirada de nieve y hielo, los efectivos desplegados en la capital continúan “abriendo camino y asegurando servicios” por lo que Tolón hace un llamamiento a la tranquilidad: “ya se han abierto carriles de doble dirección, hay coordinación entre Ayuntamiento, Policía Local y 112 y nadie se va a quedar con una emergencia en casa.
En esta línea, la alcaldesa asegura que la ciudad no sufre ningún problema de abastecimiento alimenticio. Tras hablar con supermercados y establecimientos, el consistorio ha corroborado que “salvo algún problema puntual, los centros cuentan con un abastecimiento casi normalizado y están reponiendo sin ningún problema. Si hay escasez en algunos productos se debe al acopio que están haciendo los consumidores”.
Los restos de árboles se destinarán a biomasa
“Siempre que hay una crisis hay oportunidad” y, en este caso, es medioambiental. Aunque los daños en la vegetación “han sido cuantiosos” los restos de árboles y arbustos que el consistorio está retirando de las calles se destinarán a la fabricación de biomasa, tal y como ha anunciado la edil.
Además, Tolón ha confirmado que los técnicos del Ayuntamiento trabajan en la redacción de un informe para solicitar tanto las ayudas de zona catastrófica, “como cualquier otra que pueda llegar para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal”.
Entre estas incidencias destaca las que han sufrido más de 15 naves del Polígono industrial de Toledo. Una zona que continúa acordonada y que está siendo inspeccionada por “arquitectos municipales, aunque sean empresas privadas, para ayudar a la seguridad y recobrar la normalidad”.
Vuelta al cole
Este viernes tanto el Ejecutivo local como el regional se reunirán para confirmar la vuelta a las aulas, prevista para el próximo lunes, 18 de enero, tras su cancelación debido al temporal.
Las tareas de limpieza en colegios e institutos públicos y privados continúan “para una vuelta al cole segura”.