El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado este martes que Castilla-La Mancha ya ha entregado la documentación al Ministerio de Sanidad para que las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a fase 1 la próxima semana.
Así, Camacho ha detallado que ayer se enviaron las estrategias específicas de Vigilancia de Casos y Contactos de la región, el plan formativo de las Enfermeras Investigadoras de Casos en los recursos de Atención Primaria y un pequeño resumen del proyecto de notificación de casos a través de plataforma web.
En este sentido, el director general de Salud Pública ha destacado que desde ayer se ha iniciado la estrategia de seguimiento y control de casos de pacientes con COVID-19 y sus contactos, a cargo de las Enfermeras Investigadoras de Casos desde Atención Primaria, por la cercanía del ciudadano a este tipo de recursos sanitarios.
Esta nueva tarea para el control de la epidemia, irá acompañada de un aumento de la dotación de recursos. Así, los facultativos de Atención Primaria pueden realizar directamente la petición de la PCR.
"Estamos en una posición mejor que hace unas semanas, gracias a la responsabilidad ciudadana", ha apuntado Camacho, que ha hecho un llamamiento a no relajar "las medidas que han permitido llegar hasta aquí".
Compra de vacunas contra la gripe
Asimismo, Camacho ha informado que Castilla-La Mancha se adhiere al Acuerdo Marco de la compra centralizada de vacunas para la campaña de gripe 2020-2021. “Nos hemos adherido a este Acuerdo Marco para actuar de manera armonizada con el Ministerio y el resto de las comunidades autónomas y hay que destacar el aumento importante de la estimación de dosis respecto a otros años, entre 33 y 35 por ciento más”, según ha señalado el director general de Salud Pública.