La actuación del grupo Seguridad Social el día 27 de abril en la plaza de toros de La Caprichosa de Talavera de la Reina (Toledo) es una de las novedades de la programación con motivo de la fiesta de las Mondas, que se celebrará del 21 al 27 de abril, en la que también contarán con participación de 2.500 escolares en la Mondilla y se incorpora un cómic digital y un juego interactivo de escape room denominado 'Los tesoros de Las Mondas'.
En rueda de prensa, el alcalde, Jaime Ramos, acompañado por el concejal de Festejos, José Luis Muelas, ha dado a conocer el programa de Mondas 2019 que apuesta por "llegar a todos los públicos y, sobre todo, por afianzar esta fiesta con la participación de las nuevas generaciones".
Por ello, el primer edil ha querido destacar la importancia que desde el Ayuntamiento dan a la organización de la Mondilla el viernes 26 de abril, en la que participarán 2.500 alumnos de 21 centros educativos de Talavera y comarca, y que consistirá en una recreación del Cortejo previsto para el día 27. Los escolares partirán a las 11.00 horas y recorrerán los Jardines del Prado hasta la Basílica 'Nuestra Señora del Prado' para las ofrendas y el intercambio de bastones.
Para Ramos, es una iniciativa "absolutamente consolidada" en la que cada vez participan más niños, de hecho, ha asegurado que este año se han sumado mil escolares más, lo cual, a su juicio, "garantiza la continuidad de las Mondas y serán los niños los que terminen explicando esta fiesta a sus padres".
También ha dado a conocer otra novedad como la digitalización del cómic de Mondas, lo cual ha supuesto el desarrollo de una "miniserie histórica que se podrá ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento, consiguiendo una gran difusión de esta fiesta".
A esto se suman 'Los tesoros de las Mondas' que trata de un escape room desde el 22 de abril al viernes de Mondas, a través de una app que integra un juego de pistas con cuatro etapas históricas (romana, visigoda, renacimiento y época actual), que discurrirá entre la plaza del Pan y la Basílica del Prado.
Por otra parte, el alcalde ha querido destacar la importancia de los pregoneros de las Mondas, cuya participación está prevista para el viernes 26 de abril, a partir de las 21.00 horas, en el escenario de los Jardines del Prado, y que correrá a cargo del alcalde de Mejorada, José Carlos Sánchez, de Segurilla, Pablo Barroso y de Pepino, Inocencio Gil; quedando patente así "los estrechos lazos de unión con la comarca y con estas localidades que han apoyado para que las Mondas continúen".
En esta misma línea, Ramos ha informado de que el espectáculo de luz y sonido 'Lux Mondas' vuelve a la fachada de la Colegial los días 26 y 27 en cuatro proyecciones a partir de las 22.30 horas, estará dedicado a cerámica, patrimonio y comarca.
Si bien, el día grande Mondas, el sábado 27 de abril, el programa arrancará con el Pleno comarcano al que se ha invitado al alcalde de Guadalupe en un momento en el que las dos ciudades "vuelven a estar unidas como lo estuvieron antiguamente".
3.000 personas en el Cortejo de Mondas
Respecto al Cortejo de Mondas, contará con la participación de 75 grupos repartidos en 13 grupos y más de 3.000 personas desfilarán por las calles de Talavera junto con el carrito de Mondas llevado por los carneros hasta la Basílica del Prado.
En esta ocasión, serán nueve carrozas, pues junto a las cuatro tradicionales de la época romana y visigoda, los días de dolor y los Caballeros de la Virgen; se suman como novedad una sobre la ruta de los Murales, otra de antiguos oficios y una dedicada al autocar de la Jareña que acercaba a los vecinos de la comarca a Talavera.
Por su parte, el concejal de Festejos, José Luis Muelas, ha señalado que, con la ayuda de la Comisión pro Mondas y de muchos otros colectivos, tratan de reforzar los actos oficiales y crear actividades paralelas con las que "dar más opciones a la gente para que se acerque a la ciudad".
Muelas ha recordado que la fiesta arrancará el domingo 21 de abril con el pregón del leño florido en la plaza del Pan que luego trasladarán los concejales a quince barrios de la ciudad, y durante toda la semana además de la presentación de facsímil o la entrega de los Premios Ciudad de Talavera, los hosteleros prepararán propuestas gastronómicas dedicadas a la tradicional fiesta.