El Ayuntamiento de Talavera de la Reina deberá pagar entre 12 y 15 millones de euros a sus trabajares de los Planes de Empleo celebrados entre los años 2016 y 2017. Así lo señala un auto de la Sala de lo Social del Tribunal Supremio, que ha decidido inadmitir los últimos recursos tanto del Ayuntamiento como del Organismo Autónomo Local Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera (Ipeta).
Según informa encastillalamancha.es, el auto inadmite el recurso de casación que presentaron los servicios jurícidos del Ipeta y del Consistorio en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castillla-La Mancha, y ratificada finalmente por el Supremo. De este modo, el Gobierno municipal deberá pagar ahora lo estipulado en la sentencia.
Ya en 2019, la Junta de Gobierno local de Talavera de la Reina tomaba conocimiento de las demandas de los trabajadores del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Talavera solicitando al organismo autónomo de IPETA la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia que condena al Ayuntamiento al pago de la diferencia salarial a los trabajadores de los planes de empleo por haber realizado trabajos que no se correspondían a la categoría para la que fueron contratados, tras la denuncia de CCOO y que el sindicato estimaba en cerca de 15 millones de euros.