El grupo municipal de IU Podemos de Toledo va a presentar una serie de enmiendas con el objetivo de incluir en los presupuestos municipales del próximo año 2021 "la recuperación de servicios públicos, sostenibilidad e igualdad".
El portavoz de la formación, Txema Fernández, señala que van a abordar la preparación de los presupuestos "desde una perspectiva diferente debido a que los ayuntamientos van a tener una capacidad mayor de inversión sin tener que computar en la regla de gasto, gracias al acuerdo aprobado por mayoría absoluta el 20 de octubre del Congreso de los Diputados”.
En el caso del Ayuntamiento de Toledo, ha apuntado que existe esa liquidez para poder invertir en la contratación de trabajadores sociales, animadores socioculturales en los barrios o personal de administración del Ayuntamiento que agilice los trámites municipales, entre otros.
Fernández ha señalado que va a ser imprescindible iniciar políticas activas de empleo garantizando de calidad con eficacia y eficiencia a la hora de prestar las políticas municipales que ayuden a todos.
"Entendemos que esta función social que deben cumplir los nuevos presupuestos municipales pasa por iniciar un proceso de recuperación de servicios públicos, tal y como acordamos en el Debate del Estado de la ciudad de 2020 con respecto al servicio de ayuda a domicilio. Garantizar derechos para la ciudadanía con empleo de calidad municipal y con gestión directa de los servicios, será uno de los pilares fundamentales que trataremos de que se reflejan en los presupuestos municipales”, ha aseverado.
Sostenibilidad
Sobre las políticas de sostenibilidad, ha apostillado que es necesario garantizar la cohesión territorial de Toledo creando una red sostenible de transporte y de intercambio de ciudadanos en la ciudad utilizando transporte alternativo que permita esta intercomunicación.
Además de implantar carriles bici que conecten los barrios, ha subrayado que es “imprescindible” poner en valor la red de cerca de 100 caminos públicos, "hoy la gran mayoría de ellos desconocidos para muchos vecinos y muchas vecinas”, para que sea la red sostenible sobre la que se sustente el inicio de una única política de interconexión de la ciudad. “No están señalizados y no están publicitados y creemos que son indispensables ponerlos en valor para estas políticas ciudadanas”, ha asegurado.
Por otro lado, ha destacado que las alegaciones de la formación de izquierdas van a ir encaminadas para seguir trabajando en un Polígono industrial como motor de un cambio de modelo productivo en la ciudad y que lo haga con criterios sostenibles.
“Vamos a insistir tal y como hicimos en las ordenanzas fiscales, en incentivar la llegada de empresas a la ciudad con criterios prioritarios de sostenibilidad. Queremos polígonos industriales que tiendan a generar residuo cero y que produzcan con energías renovables para que el cambio de modelo productivo también sea un cambio de modelo social”, ha apostillado.
Igualdad
Como tercer pilar fundamental para IU Podemos, ha insistido que van a mantener su apuesta decidida en materia de políticas de igualdad entre hombres y mujeres en la ciudad de Toledo.
En la actualidad, según ha indicado Fernández, se están iluminando "puntos negros" en parques y diversas zonas de la ciudad para hacerla más segura para las mujeres. Por ello, ha valorado positivamente mantener el acuerdo ya alcanzado para los presupuestos de 2020 de destinar el 1 por ciento de su total para seguir haciendo políticas de igualdad, generando infraestructuras y espacios más seguros en 2021.
Por otro lado, el portavoz se ha mostrado "contento" por la decisión y aprobación para que el Patronato Deportivo Municipal (PDM) -con los votos en contra del PP y Vox- reciba más recursos económicos desde el Consistorio toledano debido a que así se va a preservar el nivel de deporte en la ciudad.
Finalmente, ha asegurado que la formación de izquierdas va a mantener la misma postura en el resto de patronatos (Música, Rojas y Turismo) para seguir apostando por la cultura y el deporte desde la institución pública.