Ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y los efectos socioeconómicos que está generando, una de las tareas más inmediatas que han tenido que llevar a cabo las instituciones, además de reforzar y proteger el servicio público de salud, está siendo la de atender a las personas más vulnerables que están sufriendo también las consecuencias de esta pandemia.
En este sentido, los ayuntamientos juegan también un papel clave a través de los servicios sociales, así como las entidades que atienden a colectivos más vulnerables. En el caso de la ciudad de Toledo, se ha impulsado una red de colaboración entre el Consistorio y entidades sociales para el reparto de comida a personas en riesgo de exclusión social o a personas mayores que requieren de una atención especial también para la compra de medicamentos u otro tipo de asistencia, según explica a este medio la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con Discapacidad, Ana Abellán.
"En estas situaciones son realmente cuando nos damos cuenta de lo importante que son los servicios sociales y la sanidad", apunta la edil, que señala que la primera decisión que tomaron desde el Ayuntamiento fue la de habilitar unas líneas de teléfono de emergencia o urgencia -desde las que han atendido hasta el momento unas 5.000 llamadas- para que "todas las personas que se encontraban entre los grupos vulnerables, con más riesgo de poder contagiarse o de sufrir por la situación económica u otro tipo de situaciones, se pusiesen en contacto y podamos dar solución a las demandas que nos hagan".
En concreto, según los datos que han registrado este mes, desde el servicio de Ayuda a Domicilio están atendiendo a alrededor de 60 familias -"unas 110 personas" mayores y no tan mayores que han contraído la enfermedad y han requerido de ayuda para que les llevaran la compra o productos farmacéuticos. "Recuerdo una señora que lo único que necesitaba era la medicación y para ella fue darle la vida de nuevo", relata Abellán sobre una de estas acciones entre las que también preparan la comida, limpian o cambian de postura a las personas dependientes que lo requieren.
Para llevar a cabo este servicio, el Ayuntamiento cuenta con 35 auxiliares, tanto el turno de tarde y en el de mañana, 11 trabajadoras sociales y cuatro educadoras, así como cuatro coordinadoras en servicios centrales. "Trabajan todos los días, incluso los días de festivo de Semana Santa", remarca sobre la dedicación que están teniendo durante el estado de alarma estos empleados públicos.
La colaboración que mantienen con otras entidades sociales de la capital regional ha permitido también que se atienda, dando alimentos o necesidades más básicas, a unas 438 familias, "con una media de cinco miembros". En total, más de 2.300 personas, precisa la edil, a las que se ha atendido también a través de la Agrupación de Protección Civil de Mensajeros de la Paz (95 familias), Cruz Roja (200), la asociación Zaqueo (78). Además, el albergue de Cáritas Cardenal González Martín mantiene 23 plazas personas sin hogar. En total, casi medio millar de familias atendidas.
Otro ejemplo de la colaboración de otros sectores para ayudar en estas tareas lo han promovido voluntarios de Correos de Toledo que alimentos donados por una empresa de la ciudad para su posterior entrega a Cruz Roja, así como también se han encargado de la recogida de medicinas en el Colegio de Farmacéuticos de Toledo para su posterior entrega en los domicilios de personas mayores
"Nos hemos encontrado a muchas personas en situaciones drásticas"
"Aparte de las personas mayores, con esta situación de ERTE nos hemos encontrado muchas personas y familias en una situación más drástica. A través de las líneas hemos detectado esas demandas, o bien Mensajeros, Cruz Roja o Zaqueo. Hemos ido dando cobertura a todas estas familias", apunta la concejala de Servicios Sociales, que indica también que se han puesto en contacto con farmacias de la ciudad para que se diera aviso por si sabían de casos de clientes que no pudieran acudir a por sus medicinas y poder contactar con ellas.
A todo ello se suman las ayudas de emergencia que distribuyen desde el Consistorio y que hasta el momento han facilitado a 85 familias con pocos recursos para el pago del alquiler, medicamentos, alimentación o facturas de suministros básicos, según explica Abellán y detalló también la alcaldesa, Milagros Tolón, en la rueda de prensa telemática que hizo este viernes, en la que realizó un balance del primer mes desde que se decretó el estado de alamar y las medidas que han impulsado desde el Ayuntamiento.
Así, el Ayuntamiento también está colaborando con la Junta de Comunidades en el reparto del servicio de comedores escolares para el alumnado con beca -280-. El reparto se realiza en los siguientes centros: Alberto Sánchez, Gregorio Marañón, San Lucas y María, Ángel del Alcázar, Santa Teresa, Europa y La Candelaria.
Guía de recursos
Otra de las herramientas que se ha lanzado desde el Ayuntamiento de Toledo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y sus Servicios Sociales de Atención Primaria, en colaboración con la Asociación IntermediAcción, y que comenzó a gestarse desde el Proceso Comunitario del barrio del Polígono, es una Guía Comunitaria ‘Toledo frente al COVID-19’.
Accede a la guía pinchando aquí: Guía Comunitaria Toledo frente al Covid-19
Se trata de un documento que recoge pautas, recomendaciones e información relevante de las medidas tomadas por la autoridades, además de incluir un centenar de recursos activos en la ciudad que sirven de soporte para superar esta crisis sanitaria y que se actualizará semanalmente.
"No hemos notado un incremento de casos por violencia de género"
Por otra parte, la también concejala de Igualdad indica que se mantiene la actividad en la Casa de Acogida de Toledo en la que atienden a mujeres víctimas de violencia machista que se encuentren en situación de desprotección. En ella, se mantiene el mismo persona durante esta cuarentena. También sigue prestando sus servicios el Centro de la Mujer, desde donde, a diferencia de en el conjunto de la región, en la ciudad de Toledo "no se ha notado un incremento de casos".
"Sí es cierto que se está detectando que quizá hay un poco más de miedo al no poder salir. Por eso pedimos la colaboración de la ciudadanía y de los propios vecinos si son conscientes de algún tipo de situación sospechosa para que denuncien y sean una parte activa", destaca la concejala, que en este servicio se está prestando también asesoramiento psicológico.
Ante situaciones de urgencia por violencia de género, NO estás sola
Seguimos atendiendote en el ☎️ 925330399 y en el 900100114 (24h) pic.twitter.com/lzyfUMUbMs— CENTRO MUJER TOLEDO (@ToledoMujer) March 17, 2020
'Muévete en casa'
Por otra parte, con el objetivo de que "este encierro no sea sinónimo de inactividad", con la colaboración de los animadores socioculturales y monitores que imparten clases y talleres en los centros municipales de personas mayores han promovido el programa 'Muévete en casa'.
"Son talleres que antes hacían en sus centros y que ahora se llevan a cabo a través de las redes sociales como el de gimnasia adaptada, talleres de memoria o de informática. También es importante que no estén aislados y que este confinamiento se haga un poco menos duro. En esta situación, que puedan ver que estás ahí a su lado, que no están solos, la verdad es que se sienten muy agradecidos y nos lo hacen llegar", subraya la edil.