El Ayuntamiento de Seseña ha aprobado en pleno municipal un "histórico" plan de inversiones dotado con cerca de 8,8 millones de euros, de los que cinco de ellos se destinarán a la ejecución de actuaciones de asfaltado pues es "uno de los mayores problemas de deterioro del municipio" y "supone un peligro" para los vecinos y vecinas.
"Históricamente las actuaciones de asfaltado realizadas en nuestro municipio corresponden a los planes provinciales y los PIM (Planes de Inversión Municipal) concedidos por la Diputación de Toledo. Estos planes han aportado cantidades económicas que, aunque resultan de gran ayuda, son insuficientes para un municipio de las características de Seseña, con largos trazados de calzada y la dispersión en cinco núcleos", expone el equipo de Gobierno.
La falta de ejecución de los planes en los años 2017 y 2018 ha supuesto que "el deterioro sea mayor", esto sumado a las emergencias climatológicas ocurridas en el año 2019 con la Dana y en este año 2021 con la borrasca Filomena, suponen que "las condiciones de la calzada requieran de esta elevada inversión y así paliar una de las mayores deficiencias del municipio", agregan.
Plan de empleo
Además, el Ayuntamiento aportará 992.268,29 euros a la subvención de la Junta -de 1.272.510 euros- para la puesta en marcha del plan de empleo 2021/2022, que permitirá la contratación en Seseña de 166 personas. Los proyectos presentados están enfocados a la digitalización de la administración y su relación con la ciudadanía, creación y dotación de zonas verdes, la actualización del mobiliario de parques y jardines y un trabajo extraordinario para mejorar todos los espacios deteriorados del municipio
Abastecimiento y alcantarillado
En una nota de prensa, informan también de que el Consistorio dedicará más de un millón para resolver las carencias de la red de abastecimiento y los problemas de alcantarillado en el municipio. Las inversiones previstas en este ámbito servirán para trabajar en la implantación de pluviales en las zonas inundables, así como la mejora de la red de abastecimiento en diversas calles de los núcleos de Seseña y Seseña Nuevo, acometer obras para la renovación de pozos de alcantarillado y la instalación de hidrantes en El Quiñón.
Asimismo, se destinarán otros 250.000 euros a proyectos de mejora de seguridad vial con el objetivo de llevar a cabo la implantación de nuevos sistemas inteligentes de seguridad vial y la renovación de los sistemas de seguridad en los viales públicos. Se van a instalar paneles de radar inteligente, control semafórico, pasos de peatones inteligentes, cámaras de seguridad urbana, la renovación de catadióptricos y la instalación en el núcleo de El Quiñón de espejos angulares en las salidas de garajes.
"Esta aprobación de crédito realizada por el Ayuntamiento de Seseña, a pesar del voto en contra de la concejal no adscrita y del PP, supone un hito para Seseña que servirá para la ejecución de otros proyectos relacionados con todas las áreas y que permitirá una mejora de la calidad de vida de los vecinos y del disfrute tanto de nuestras calles como de las diferentes instalaciones municipales", señala el Gobierno local.