El próximo viernes 8 de abril, el Ayuntamiento de Seseña (Toledo) ha convocado un Pleno extraordinario solicitado por los grupos municipales IU y PSOE el pasado 30 de marzo que incluye un solo punto en el orden del día. Se trata de una proposición para expulsar a los concejales tránsfugas de Ciudadanos que forman parte del Gobierno Municipal del Partido Popular y que fueron dados de baja por la formación naranja.
El Pleno extraordinario ha sido convocado por el alcalde 'popular', Carlos Velázquez, a las ocho y media de la mañana, algo que, según Izquierda Unida, "hurta a los vecinos la posibilidad de participar" en un Pleno que "pondrá al descubierto sus vergüenzas", según el portavoz de esta formación, Manuel Fuentes, en referencia a que "el PP gobierna con el apoyo de tránsfugas".
Acusan al primer edil de "un talante falto de transparencia y contrario a la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos" ya que esta hora para el pleno, "intempestiva", impide la presencia de vecinos a "un debate de sumo interés público y político".
Además, creen que el alcalde "intenta ocultar a la ciudadanía que está incumpliendo el Código Ético del PP y el Pacto Antitransfuguismo, al mantener en el Gobierno Municipal a concejales tránsfugas que han sido expulsados de su grupo municipal por las infracciones muy graves que condujeron a la privación de afiliados y a solicitarles la renuncia al acta de concejal".
Se pide la expulsión del gobierno y retirada de sueldos
La proposición presentada por ambas formaciones de cara al pleno solicita revocar la delegación de Ccmpetencias realizada por Decreto de Alcaldía 391/2015 de fecha 23 de junio de 2015 en los concejales Fernando Ortega Consuegra y Silvia María Moreno Sánchez; proceder a retirar la designación de teniente alcalde así como la expulsión del Gobierno Municipal, de la Junta de Gobierno Local y del Consejo de Administración de la Empresa Pública SELYMSA.
De la misma manera, se solicita retirar la liberación de Fernando Ortega Consuegra en régimen de dedicación exclusiva y de Silvia María Moreno Sánchez en régimen de dedicación parcial aprobadas en sesión Plenaria de 29 de junio de 2015.
C´s ratifica la condición de tránsfugas
Según IU, Ciudadanos se ha puesto en contacto con los grupos municipales del PSOE e IU de Seseña solicitando adherirse a esta proposición de expulsión del gobierno municipal de los concejales tránsfugas que fueron expulsados de su partido e incumplieron lo acordado por su organización estatal.
Además, tanto PSOE, como IU, C's y Podemos están promoviendo una recogida de firmas solicitando la expulsión de los concejales tránsfugas del Gobierno Municipal y han convocado a la ciudadanía de Seseña a una Asamblea abierta que se celebrará el viernes 8 de abril a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura “Pablo Neruda”, en la que se informará y debatirá la incidencia de los concejales tránsfugas en la vida política y social del municipio.
Finalmente, desde PSOE e IU se ha trasladado al alcalde una garantía de "gobernabilidad y la estabilidad política", siempre y cuando, explica Izquierda Unida se expulse a los concejales tránsfugas del gobierno municipal, "desde el compromiso de no participar de ninguna moción de censura con concejales tránsfugas".