La Asociación TDAH Toledo cuenta con una nueva sede en el municipio de Seseña desde esta semana. Las familias que cuentan con algún miembro diagnosticado de trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH), dispondrán de este nuevo espacio para compartir experiencias y herramientas de apoyo a este trastorno.
Se trata de un proyecto que se viene gestando desde antes de la pandemia para proporcionar herramientas a las familias del municipio para afrontar este trastorno. Una realidad que cobra vida tras el trabajo de las concejalías de Educación y Bienestar Social, según explican desde el Ayuntamiento de Seseña en una nota de prensa. La sede se encuentra ubicada en la calle Lepanto, s/n, frente al parque 'Tío Maxi' en Seseña Nuevo.
El objetivo es que las familias de niños diagnosticados con TDAH participen en la asociación y cuenten con actividades para informarse, formarse y ayudar a todos los interesados en este trastorno, proporcionándoles actividades que hagan progresar educativamente a sus hijos.
En este sentido, próximamente desde el Ayuntamiento y la Asociación se informará de las propuestas de actividades a realizar, que irán encauzadas a ofrecer pautas para afrontarlo (contando con la colaboración de expertos en el trastorno como psicólogos o terapeutas), y compartir experiencias con otras familias que están pasando por la misma situación.
Del mismo modo, se establecerán pautas que sepan a qué profesionales y/o entidades dirigirse con la finalidad de lograr un tratamiento óptimo o un buen asesoramiento legal. También ofrecerán la posibilidad de acudir a los centros escolares para coordinar una actuación conjunta entre todos los intervinientes en la educación de las personas con TDAH.
Escuela de familias
Además, desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, se ponía en marcha a principios de noviembre la escuela de familias 'Aprendiendo de nuestras niñas y niños con TDAH'. En ella se impartirán 16 sesiones relacionadas con este trastorno y todo lo que conlleva en la vida de los niños, cuyos contenidos estarán divididos en tres bloques: Psicoeducación TDAH, gestión de las dificultades del diagnóstico TDAH y su aprendizaje, y gestión del mundo interno de un niño y una niña con TDAH.