El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) ha solicitado hoy a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha que ponga a disposición de los vecinos del barrio 'El Quiñón' un sistema de detección de contaminantes a través de análisis clínicos.
Con esta medida, el Ayuntamiento pretende "garantizar" la tranquilidad de los vecinos acerca de las posibles afecciones para la salud de las personas que se han visto afectadas por el humo durante el incendio del vertedero de neumáticos fuera de uso.
El objetivo de esta iniciativa, explica el Consistorio en un comunicado, es "detectar el metabolito que se podría generar en aquellas personas que se han visto expuestas a los hidrocarburos policíclicos aromáticos". La campaña puede concretarse, en su opinión, en la realización de un sencillo análisis, al que los vecinos de Seseña podrían acceder a través de los Centros de Salud de la localidad, que remitirían las muestras al Instituto de Salud Carlos III para su estudio posterior. Gracias a este método, cree el Ayuntamiento que los vecinos de 'El Quiñón' "podrían descartar las afecciones por exposición a los contaminantes, algo muy necesario para garantizar la seguridad de todos".
"No puede continuar en silencio mientras los vecinos de Seseña siguen viviendo con preocupación ante la posibilidad de que la exposición a los contaminantes del incendio les cause problemas de salud en el futuro. Por eso, esperamos que responda a esta petición favorablemente y que empiece a actuar lo antes posible”, sostiene el alcalde.