El Ayuntamiento de Seseña ha pedido dictamen al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha sobre la situación jurídica y urbanística de El Quiñón, el residencial gestionado por el constructor Francisco Hernando, conocido como Paco ‘El Pocero’. La intención del Consistorio es que se determine la situación jurídica y urbanística real de El Quiñón y que les indiquen las pautas a seguir para el futuro desarrollo del SAU (suelo apto para urbanizar) de este residencial.
"El objetivo del equipo de Gobierno municipal es evitar que se vuelvan a cometer los errores que otros gobiernos anteriores cometieron en el desarrollo del Programa de Actuación Urbanística (PAU) de El Quiñon y que esas actuaciones equivocadas repercutan de forma negativa en los vecinos creando problemas en lugar de solucionarlos. Por eso, ante la complejidad y transcendencia de las decisiones a tomar por parte del Ayuntamiento en los próximos meses", ha señalado Velázquez al respecto.
Así, tras recalcar que quieren actuar con "la máxima prudencia y responsabilidad, garantizando la seguridad jurídica de las decisiones a adoptar", el alcalde, ha señalado que la intención es saber si sigue vigente o no la condición de la constructora ONDE -de Francisco Hernando- agente urbanizador y si puede ceder este sus derechos a otra mercantil.
El escrito pone de manifiesto las dudas del ayuntamiento sobre la situación jurídica del SAU El Quiñón, que casi desde el inicio de su tramitación se ha visto afectado por varios procesos judiciales que han supuesto, entre otras consecuencias, la anulación del primer Plan de Reparcelación y la redacción de un nuevo Plan de Infraestructuras que ha modificado sustancialmente el planteamiento inicial de la urbanización.
Por ello, desconocen si ONDE 2000 puede o no seguir siendo el agente urbanizador, porque desde 2009, fecha en que se cumplieron los cinco años del convenio para desarrollar este actuación, explican que no se podía aprobar o denegar ningún tipo de prórroga del convenio que regula las relaciones del PAU del SAU El Quiñón.
Por otra parte, la mercantil ONDE 2000, S.L. ha presentado al Ayuntamiento un escrito donde plantea la cesión de la condición de agente urbanizador a favor de la mercantil Meseta Samargan, S.L, lo que también se ha planteado al Consejo Consultivo.
Primero infraestructuras y luego las viviendas
No obstante, Velázquez ha remarcado que el Ayuntamiento está trabajando para garantizar las infraestructuras pendientes antes de la llegada de nuevos vecinos, a pesar de la supuesta lista de espera para vivir en el municipio que detalla en este reportaje el digital Libre Mercado
Para ello, aún está pendiente la ejecución del retranqueo de la Línea de Alta Tensión que atraviesa el barrio y la construcción de los depósitos de agua y la última fase de la obra hidráulica que tiene que garantizar agua en cantidad y calidad suficiente para todo el municipio, que actualmente sufre problemas de presión en varios puntos.