Las Cuevas de Hércules, espacio gestionado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, alberga la exposición ‘La amante mecánica’ de Mar Aragón hasta el próximo 3 de julio. Una interesante propuesta de una de las artistas de referencia a nivel internacional en la acuarela de gran formato y el arte contemporáneo.
La muestra explora "el sexo virtual, cada vez más presente en nuestras vidas, la relación entre maquinaria y humanidad, el papel de la mujer complaciente que podría ser una mujer robot, además de contener guiños al colectivo LGTBI+", según explica el Consorcio.
La creadora se inspiró en la icónica película de cine mudo ‘Metrópolis’ del año 1927. Una cinta ambientada en una ciudad futurista del año 2026 llamada Metropólis que aborda el propio funcionamiento de la ciudad, con una visión crítica adelantada a su tiempo, y protagonizada por un robot con rostro de mujer.
La propuesta está comisariada por Nuria Delgado, responsable de la galería Vesaniart Art Gallery, entidad centrada en la promoción de artistas, el fomento del coleccionismo y la estrecha colaboración con instituciones vinculadas al arte y la cultura.
La exposición se puede visitar de martes a sábados de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, en el callejón de San Ginés número 3, en Toledo.
Inauguración
El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, inauguraron la cita junto a la artista, y con una nutrida representación del tejido social y cultural de la ciudad y de personas interesadas en su obra.
La artista enfatizó en el papel de la mujer a la que “históricamente se ha responsabilizado de los problemas de la sociedad” e indicó que su propuesta nace de las sensaciones que tuvo al pisar por primera vez las Cuevas de Hércules, hace unos meses, con “reminiscencias de la película ‘Metrópolis’ y del personaje de María y el robot”.
Al evento también asistió el doctor Santiago Casquero, destacado coleccionista de arte y quien ya ha adquirido la obra que inspira el cartel de la exposición, al considerar a la autora “una de las grandes acuarelistas del momento a nivel mundial”.
Las Cuevas de Hércules recibe de media más de un centenar de visitantes diarios, con más de 4.000 visitantes por muestra, llegados desde diferentes rincones del mundo pero también residentes del Casco Histórico que contemplan cada una de las exposiciones mensuales.
La artista y su obra
Mar Aragón nace en Motril (Granada), en 1971, y fue reconocida en 2019 con la Medalla de Oro de su ciudad por su importante trayectoria artística nacional e internacional.
Sus obras están realizadas en acuarela de gran formato, alcanzando hasta los dos metros, nada común en esta técnica. Tiene un sello único con una amplia y enérgica paleta que fluye del negro a los policromos. Hace uso de lo figurativo y mimetizado con lo abstracto, ofreciéndonos una óptica de espacios inmensos y personajes soñados.
Su obra se ha exhibido en las más prestigiosas Ferias Internacionales de Arte y Galerías de todo el mundo: Hong Kong, Mónaco, Marbella, Suiza, Italia, Francia, Luxemburgo, Asia, o Madrid. Forma parte de la exposición 'Templarios', en la que comparte espacio junto a obras de Picasso, Tapies o Joan Miró, entre otros artistas consagrados.
Mar, en pleno auge profesional, ha sido la artista invitada en la Feria Internacional de la Acuarela de Monza (Italia), la Biennale de Normanni (Italia), la Biennale de Arte Contemporáneo de Beldevere di San Leucio (Italia).
Ha sido reconocida por la revista Art International Contemporary como una de las 50 mejores artistas en las que invertir en arte. Sus obras se encuentran en colecciones importantes como la de la Alcaldía de Madrid, Moét Chandon, Hotel Don Pepe Marbella, Casquero-Gherardi, Ojos del Barroco o Johann Graf Novomatic Group.
Ha desarrollado paralelamente su carrera artística como ilustradora, contando en su currículum con colaboraciones tan prestigiosas como el trabajo discográfico para Luis Santana, los libros ilustrados del Centro Artístico de Granada, las distintas ediciones del cartel del Festival Internacional Música Sur, o pintar en directo una obra de gran formato durante el concierto de Carlos de Jacoba y Luis de Rosario en Motril.
“El arte es el mejor puente para acercarnos y hablar un mismo lenguaje que nos emocione”, concluyó la artista.