En su séptima edición, el Festival de Teatro en la Calle 'Noctívagos' homenajea a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, como parte de la celebración internacional a ambas figuras de este año. Los objetivos generales, sin embargo, siguen siendo los tradicionales: ofrecer propuestas teatrales a los más pequeños, recuperar edificios históricos y conjugar diferentes actividades artísticas con el teatro, mientras ofrecen a los más jóvenes oportunidades alternativas de ocio y también ayudar a la localidad toledana de Oropesa se convierta en un "referente" teatral de la zona.
El Festival presentará ocho obras, que no deberán exceder de una hora de duración y tendrán que ser representadas en dos ocasiones, para que los asistentes puedan elegir el mejor momento para verlas, toda vez que hayan adquirido una pulsera que permite asistir a todas las representaciones por tan solo seis euros. Durante los días de celebración de las actividades se celebrarán, además, exposiciones de pintura, concurso de tapas, corto promocional, proyecciones, montajes teatrales y performances.
La Diputación de Toledo, según ha afirmado la diputada Ana María Gómez ha decidido colaborar con la iniciativa con la dotación económica del segundo premio y también la impresión. La organización del evento ha agredecido el "apoyo incondicional" de la institución, junto al Ayuntamiento de Oropesa y también de los establecimientos privados y comerciales, que contribuyen a que el certamen "se consolide y crezca en reconocimiento y calidad".
Los premios serán de 4.000 euros para el primero, 2.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero. Además, la organización sufraga parte de los gastos del resto de compañías, para aliviar las cargas de los desplazamientos, la comida y el alojamiento. El presupuesto total con que cuenta el VII Festival asciende a los 18.600 euros, donde se incluyen todos los conceptos que tienen que ver con la organización y desarrollo del evento.-
Del uno al tres de julio se celebra en Oropesa la séptima edición de Noctívagos, organizada por el Grupo de Teatro "El Navarro", que cuenta con la participación de ocho grupos seleccionados entre las 220 propuestas presentadas, procedentes de Castilla y León, Canarias, Cataluña, Euskadi, Extremadura y Valencia. El jurado lo componen cinco personas, entre los que se cuenta Denis Rafter, especialista en Shakespeare, quien participa junto a Antonio Illán, Ángeles Martín, José Antonio Meca y Alfredo Alonso".
La recuperación de edificios es una de las características de este certamen, que apuesta por el teatro en la calle y de calidad, aprovechando así el legado histórico patrimonial del pueblo, que permitirá que los actores y personal de Teatro se aloje en el Convento de Nuestra Señora del Recuerdo o de las Oblatas, y puedan presenciarse las diferentes propuestas artísticas en lugares tan emblemáticos como el Castillo, el Paseo Alto, la Plaza Vieja o la Plaza del Navarro.