Agentes de la Policía Nacional de la provincia de Toledo han desmantelado un total de cinco plantaciones de marihuana, dos en Hormigos y otras tres en Escalonilla, El Casar de Escalona y Torrijos, interviniendo un total de 3.000 plantas de marihuana en la denominada operación 'Fuente-Romero', una intervención que se ha saldado con siete integrantes de un grupo criminal, tres de los cuales han ingresado en prisión.
Del total de plantas intervenidas, 643 se encontraban escondidas en un zulo ubicado en el sótano de una vivienda donde fue necesario acceder con mascarillas debido al ambiente irrespirable, tal y como ha explicado el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio.
Los cinco cultivos ilegales estaban perfectamente acondicionados para el procesado y la distribución del estupefaciente. Siete personas fueron arrestadas y tres de ellas han ingresado en prisión provisional. La investigación comenzó el pasado mes de noviembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de un intento de venta de varios kilos de marihuana en Toledo e iniciaron las gestiones para conocer el origen y el destino de esa droga.
Tareas repartidas
Los policías constataron la existencia de un grupo criminal dedicado al cultivo y distribución de marihuana en la capital toledana y en varias localidades de la provincia. Los integrantes del grupo tenían claramente diferenciados los roles con un claro reparto de tareas.
Uno de ellos se encargaba de suministrar esquejes de plantas en crecimiento para su trasplante a los laboratorios clandestinos mientras que otro realizaba el montaje de las instalaciones eléctricas y de los dispositivos indispensables para acondicionar los cultivos. Otro de ellos controlaba presencialmente los cultivos y distribuía la droga una vez obtenida.
Tras recabar todos los datos, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo operativo y practicaron seis registros en inmuebles desmantelando cinco laboratorios clandestinos en las localidades de Hormigos (2), Escalonilla, Torrijos y El Casar de Escalona.
Todos ellos estaban perfectamente acondicionados con ventiladores, transformadores de luz, humidificadores, ionizadores, condensadores y semilleros para el cultivo, procesado y distribución de la droga. En total, los agentes se incautaron de 2.899 plantas de cannabis sativa y 3.400 kilogramos de marihuana.
El zulo secreto, en un gallinero
El cultivo ilegal localizado en el Casar de Escalona estaba situado en un zulo oculto en el gallinero de la finca, al que se accedía por una entrada camuflada y a través de estrechos pasadizos. En el lugar era necesario el uso de mascarillas debido al ambiente irrespirable y allí los agentes localizaron 643 plantas.
Otra operación en Pepino
José Julián Gregorio ha detallado además que en estos momentos se está llevando a cabo una segunda operación en un polígono industrial de la localidad de Pepino por parte de la Policía Nacional de Talavera de la Reina, en la que se ha detenido por el momento a una persona y se han intervenido casi otras 3.000 plantas de marihuana.
En todo caso, ha precisado que la operación sigue abierta y que no se descartan nuevas detenciones, ya que se trata de otro grupo criminal que se dedicaba a la venta de esta sustancia.