Apenas dos semanas después de celebrarse las elecciones municipales, el cuarto municipio más poblado de la provincia de Toledo, Seseña, donde ningún partido obtuvo la mayoría para poder gobernar con holgura durante esta legislatura, ya sabe que la candidata del PSOE, Silvia Fernández, será investida como alcaldesa al no darse un alternativa que sume la mayoría absoluta -11 ediles en el caso de esta localidad-.
Así lo ha decidido la formación Más Seseña que, con su abstención, facilitará la investidura de Fernández para que el PSOE recuperar, 16 años después, la Alcaldía del municipio toledano -gobernado los últimos 8 años por el PP y los 8 anteriores por IU-.
Tras los resultados que se dieron el pasado 26M, en la que los ciudadanos de Seseña dieron 6 ediles al PSOE, 5 al PP, 3 a Ciudadanos, 3 a Unidas Podemos, 2 a Vox y otros 2 a Más Seseña, esta última formación tenía en su mano que el gobierno del municipio cambiara de signo político y así se producirá tras la decisión adoptada por los miembros del Consejo Local de Más Seseña, que han decidido abstenerse en la sesión de constitución de la Corporación tras las reuniones que han mantenido con PSOE, PP y Ciudadanos.
Sus ediles hacen imposible una suma del bloque de derechas, que suman en conjunto 10 ediles, a uno de la mayoría necesaria para poder decantar la alcaldía al candidato del PP, Carlos Velázquez, quien ha ostentado este cargo las dos últimas legislaturas.
La única posibilidad de que Velázquez mantuviera la alcaldía sería contar con esos dos apoyos de Más Seseña -teniendo en cuenta el rechazo que tendría esta propuesta por parte de PSOE y Unidas Podemos- ya que sería la única manera de conseguir una mayoría alternativa para que Silvia Fernández no fuera la alcaldesa. Cabe recordar que, en caso de no alcanzarse mayorías, los alcaldes y alcaldesas elegidos en los municipios son lo del partido más votado, en este caso el PSOE.
"Una gran mayoría de vecinos pidieron que hubiera un cambio de gobierno"
Cecilia Redondo Calabuig, presidenta de Más Seseña. Vecinos por Seseña, comunicó telefónicamente la decisión del partido tanto al PSOE, como al PP y a Ciudadanos. Afirma que ha sido una decisión "muy meditada dentro de la formación". "Nos abstendremos en la investidura para facilitar al PSOE la alcaldía de Seseña, porque creemos que una gran mayoría de vecinos pidieron que hubiera un cambio de gobierno el pasado 26 de mayo”.
"De esta manera, Más Seseña. Vecinos por Seseña, quiere mantener su independencia política en materia de decisiones sobre los asuntos que se planteen a lo largo de la legislatura, y ser una oposición responsable, firme y constructiva, basando sus propuestas en su programa electoral, y apoyando cualquier propuesta que se considere positiva para el municipio", apuntó la formación tras dar a conocer su decisión de abstenerse.
Unidas Podemos, "en predisposición" de apoyar la investidura de Fernández
Por su parte, la coalición de Unidas Podemos ha considerado como "muy acertada" la decisión de abstenerse por parte de Más Seseña ya que, a su juico, "va en consonancia con el ideal que habían mantenido toda la campaña electoral". Así lo afirma a este medio uno de los representantes de la Asamblea local de IU, Manuel Fuentes, quien fuera alcalde de Seseña entre 2003 y 2011. "Tenemos muy claro que el PSOE ha ganado elecciones y que el pueblo ha decidido que tiene que haber un cambio. Las actitudes de Carlos Velázquez no han gustado nada tras generar división en su propio partido o gobernar con tránsfugas".
"De lo único que hemos hablado -en la reunión que han mantenido con el PSOE- es que nosotros estamos en predisposición de, si es necesario, apoyar la investidura de Silvia Fernández. Ir más allá se hablará, si hay posibilidades lo plantearemos", apunta Fuentes también sobre la posibilidad de que Unidas Podemos pueda formar parte de un gobierno de coalición con los socialistas.
Sobre la dificultad que puede tener el PSOE gobernando con solo seis concejales, Fuentes señala que un gobierno así es "complicado". "Lo dice alguien que gobernó con cinco concejales cuando la oposición tenía ocho, pero bueno, es factible poder ir llegando a acuerdos concretos. Hay puntos programáticos que pueden ser coincidentes y otros que se pueden plantear para acuerdos puntuales. Todavía no nos hemos sentado para hablar en esos términos. Sería contraproducente por mi parte cuando ni la asamblea de IU ha hablado sobre ese tema", añade Fuentes que, no obstante, cree que "hay buena voluntad del PSOE y les veo con ganas de abrir un gobierno participativo".
Velázquez critica que el PSOE sólo ha traído "deuda, caos urbanístico y escándalos" cuando ha gobernado
Por su parte, el alcalde en funciones y presidente del PP de Seseña, Carlos Velázquez, ha asegurado que le "preocupa" que la decisión de Mas Seseña de abstenerse en la sesión de constitución de la nueva Corporación y que esta "pueda terminar provocando lo que ya provocaron otros gobiernos del PSOE anteriores: deuda, caos urbanístico, escándalos y desprestigio para la ciudad".
De la misma forma, y en un comunicado enviado a los medios, ha mostrado su "preocupación" por la "debilidad" del próximo gobierno, que puede suponer, a su juicio, "la paralización de la gestión y la pérdida de oportunidades para un municipio que se encuentra en un momento crucial de su desarrollo". A pesar de esta situación, ha dicho que el Partido Popular seguirá trabajando desde la oposición "con responsabilidad y buscando siempre lo mejor para Seseña".