La visita de las nuevas autoridades del Puerto de Sines (Portugal) a Talavera de la Reina (Toledo) ha puesto sobre la mesa las demandas necesarias para poder sacar adelante el proyecto de plataforma logística, con la exigencia de electrificación de la vía férrea y modificación del trazado para unas previsiones de movimiento que pueden llegar a alcanzar las 800.000 toneladas de mercancías.
En rueda de prensa, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha informado este viernes que los directivos del Puerto de Sines han pedido al Ministerio de Fomento la electrificación de la vía, debido a la diferencia de tensión eléctrica entre ambos países, a lo que ha añadido que "ya están en contacto ambos ministerios para solventar este problema".
A esto se suma otro de los escollos que plantea la infraestructura como es la necesidad de modificar algunos trazados para permitir el traslado de convoyes de trenes de hasta 750 metros de longitud, así como el acoplamiento al ancho de vía ibérico.
"Si se justifica la demanda"
Ramos ha señalado que el compromiso del Ministerio es acometer la inversión si "se justifica la demanda", algo que quedaría garantizado desde el interés manifestado por el Puerto de Sines, al considerar que con "la única demanda de Castilla-La Mancha, el proyecto sería inviable".
De hecho, los responsables de Fomento también han exigido a Sines las previsiones de movimiento de mercancías con respecto a la plataforma de Talavera, que si bien en un principio supondría 300.000 toneladas, pretenden llegar hasta las 800.000 toneladas.
En opinión del alcalde, por primera vez tienen "todas las piezas de ese esqueleto engarzadas", a lo que ha añadido que las reuniones han sido "altamente satisfactorias".
A este respecto, ha destacado el interés del Puerto de Sines de operar sólo en la plataforma de Talavera, lo que es de "vital importancia para no tener que competir con otras ciudades de Castilla-La Mancha". "Tienen únicamente puesta su mirada e interés en Talavera", ha sostenido el alcalde.
"Confluencia de horizontes temporales"
Por otra parte, Ramos se ha referido a los horizontes temporales para el desarrollo de la plataforma, afirmando que hay un compromiso del Gobierno de Portugal de modificar las cuestiones necesarias en su tramo con horizonte a 2021, y por parte del Ministerio se puso de manifiesto que se tendría que acometer con los fondos europeos Feder del periodo 2014-2020. "Estaríamos en una confluencia de horizontes temporales", ha indicado.
En este sentido, el primer edil ha avanzado que por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se dejó "claro" un compromiso de inversiones dentro de sus competencias, lo cual supone para Ramos, "una muy buena noticia".
De la misma manera, ha avanzado que se ha remitido al Ministerio la solicitud de convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística, "porque es hora de materializar proyectos para Talavera y se ha dado un paso muy importante para el futuro con un horizonte concreto de acción y no solamente de anuncios".
Por último, desde el Ayuntamiento ya se trabaja en la firma de un protocolo con el Puerto de Sines que podrá ser una realidad "no tardando mucho", por lo que se tiene todo preparado en lo que respecta a la documentación de cartografía, planeamiento y a la fórmula para adquirir los terrenos en los que instalar la plataforma. En concreto se ha referido a 12 hectáreas de las 260 que están reservadas.