En el colegio aprendemos cuáles son los principales ríos de España, sus medidas y su localización, pero dentro de un aula es más complicado conocer el papel que desempeña este recurso hídrico a nivel medioambiental y su importancia en los ecosistemas. Tampoco es lo mismo descubrir a través de un libro los bienes y servicios que pueden generar estas corrientes de agua que poder ver de cerca y palpar los espacios forestales que se favorecen de su existencia.
Para ello, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) promueve visitas educativas al Centro de Educación Ambiental del río Tajo en el municipio de Cazalegas. Por él han pasado más de 1.000 personas durante el primer trimestre del curso 2017/2018 entre los que se incluyen alumnos de 14 centros educativos, una asociación de vecinos y un AMPA. En total, de 1.152 visitantes, 589 provenían de la provincia de Toledo, 476 de la de Madrid y 87 de la de Cáceres.
En este enclave se realizan se realizan diferentes actividades relacionadas con el agua; esas instalaciones cuentan, entre otros recursos, con una exposición permanente en el Centro de Interpretación Río Tajo, un observatorio para la avifauna a orillas del embalse de Cazalegas, un invernadero donde se producen plantas y un arboreto que simula los ecosistemas de la cuenca hidrográfica del Tajo.
Los objetivos generales que persigue este programa son mostrar el recurso hídrico como un bien escaso y frágil, tanto en el contexto global como local; enseñar la realidad geográfica y natural de la cuenca del río Tajo, y mostrar los bienes y servicios de los que proveen los espacios forestales al ser humano, relacionando especialmente éstos con el agua.
Además, el programa también persigue mostrar la importancia de nuestras acciones cotidianas sobre el recurso hídrico, y ofrecer a los participantes alternativas más respetuosas, tanto a nivel de consumo de agua (ahorro) como de contaminación de la misma, así como dar a conocer al público qué son las confederaciones hidrográficas, especialmente la del Tajo, como organismos gestores del recurso hídrico.