- "Es importante la política en estos momentos, la del Gobierno y de la oposición. Si les preocupa Toledo siempre serán bienvenidos", señaló la alcaldesa, Milagros Tolón, que agradeció la labor de todos los grupos municipales pero reclamó "trabajo" a la portavoz del PP, Claudia Alonso, con quien mantuvo el debate más agrío en la sesión
- Por su parte, la portavoz 'popular' reprochó al equipo de Gobierno que percibe "un tufillo de soberbia" en su gestión. "Tolón llega a este debate con las manos vacías pero con un álbum de fotos particular", manifestó mientras mostraba en su intervención varias imágenes de la alcaldesa durante la pandemia para lamentar "la ausencia de medidas"
- El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Esteban Paños, que instó a hacer "una reflexión profunda y sincera" tras la crisis generada por la COVID-19, enumeró "78 carencias" en las que a su juicio la ciudad necesita trabajar "para perfilar ese modelo de ciudad antes de que acabe la legislatura"
- IU Podemos percibió en el discurso de Tolón "un Toledo diferente al que vivimos" y solicitó "más autocrítica" al Gobierno local, a quién indicó que "ojalá" estén de acuerdo "en el cambio del modelo productivo en la ciudad, que tiene que venir sin duda por la industria"
- La portavoz de Vox reprochó al equipo de Gobierno "la falta de comunicación con los grupos". "No estamos saliendo de la crisis, solo estamos viendo la punta del iceberg", advirtió, por lo que urgió a establecer "un plan de ciudad" y a salir al Gobierno de "la comodidad"
- El concejal no adscrito pidió a los concejales de la Corporación "dar un paso al frente" para buscar el consenso y manifestó a la alcaldesa que "ahora toca hablar, dialogar, pactar... no decretar"
La primera sesión del Debate del Estado del Municipio de la ciudad de Toledo de este año se alargó este viernes durante más de seis horas que arrancaron con un discurso de la alcaldesa, Milagros Tolón, en el que recapituló la actuación del equipo de Gobierno durante este primer año de legislatura marcado por la pandemia de la COVID-19. En su intervención, anunció algunas de las próximas medidas que van a llevarse a cabo dentro del Plan de Reactivación Económica y Social para paliar las consecuencias de la crisis así como otros proyectos e iniciativas en la ciudad.
Posteriormente llegó el turno de los grupos municipales, de menor a mayor representación en el Consistorio, en los que cada portavoz, previo reconocimiento a las víctimas de la COVID-19 y a los profesionales que han estado en primera línea en estos meses, realizó una valoración de la acción del equipo Gobierno y del discurso en particular de la alcaldesa, enumeró las aportaciones y medidas planteadas por su formación en la Corporación y expuso los problemas y retos a los que creen que tiene que enfrentarse Toledo en esta legislatura.
La portavoz del grupo municipal del PP, Claudia Alonso, reclamó que, con "el miedo" que ha pasado "toda la ciudad" en esta pandemia, lo que necesitaba Toledo era "un referente político". "Usted, después de cerrar la ciudad, muy bien cerrada, desapareció y se hizo el silencio. Ha dicho muchas veces que el Gobierno está para gobernar, y no estuvo", espetó a la alcaldesa la 'popular', que fue mostrando en su intervención una serie de imágenes de encuentros y reuniones que mantuvo Tolón durante estos últimos meses para reprocharle que no haya tomado "medidas" para aliviar las consecuencias de esta pandemia en la ciudadanía y que, a su juicio, "lo que hace" son "fotos, fotos y fotos".
"¿De qué le esta sirviendo a la ciudad de Toledo los encuentros que ha tenido y de los que tiene un gran álbum de fotos? Lo que hace falta en esta ciudad es gestión y unidad", manifestó la portavoz del PP, que lamentó que otros ayuntamientos como los de Madrid, Guadalajara o Albacete hayan llegado a acuerdos entre todos los grupos para establecer medidas de recuperación frente a la crisis y que, en cambio, este consenso no haya llegado a Toledo, a pesar de haber escuchado "propuestas muy interesantes" por parte del resto de grupos.
"La crisis ha dejado en evidencia que Toledo tiene una serie de problemas endémicos, llevamos trece años hablando de lo mismo y resulta cansino", agregó Alonso, al tiempo que dijo haber percibido "un tufillo de soberbia" en la actuación del equipo de Gobierno que "les impide escuchar todo". "Sí que le pido que escuchen a los autónomos, a las empresas o a las familias que desde hace cuatro meses están esperando que su ayuntamiento tome decisiones. Toledo no es menos que el resto de municipios de España donde se han tomado grandes decisiones y donde sus alcaldes lideraron las soluciones de la ciudad. Si usted quiere contar con este grupo, aquí estamos".
Alonso (PP), a Tolón: "Está pensando en las elecciones, los votos y las fotos"
La edil también reprochó a Tolón que, a su parecer, estuviera "pensando en las elecciones, los votos y las fotos". "Es mi obligación decir lo que se ha hecho mal", añadió, felicitando sin embargo la intervención realizada desde los Servicios Sociales del Consistorio. "Tiene la oportunidad de escucharnos, a todos los grupos, que les han dicho muchas cosas estos meses. Toledo se va a levantar, que no le quepa duda a nadie... la diferencia es que se va a levantar a pesar del Ayuntamiento".
En su turno de réplica, la alcaldesa refutó a Alonso que es "una gran coleccionista de fotos, sobre todo de las mías. Pero también es usted como narradora una maestra, una maestra en la manipulación y en el engaño". "Con toda la humildad, la confianza de los vecinos se gana día a día, trabajando y mucho por esta ciudad... Vamos camino de 16 años gobernando en la ciudad y el PP en la oposición. Entiendo que para un partido como el suyo ser otra vez más los segundones debe ser duro y frustrante, pero créanme que desde el lugar que los toledanos les han puesto también se puede ser útil, solo falta una cosa: trabajar".
"La crisis ha sacado lo mejor y también lo peor de cada uno. Tengo muchos mensajes de WhatsApp de algunos concejales de su grupo, diciéndonos que les teníamos en estos meses para lo que necesitáramos y que su actitud no les gustaba. Si quiere se los enseño", le trasladó Tolón a Alonso, a quien, a pesar de las duras criticas que se lanzaron, le manifestó finalmente que "si quieren llegar a acuerdos" el Gobierno local estará "encantado".
Ciudadanos: "No valen parches ni anuncios. Necesitamos actuar ya"
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Esteban Paños, que instó a hacer "una reflexión profunda y sincera" tras la crisis generada por la pandemia, "sobre todo porque esto no queda aquí y nos enfrentamos a una realidad incierta", expuso en su intervención "78 carencias que debemos mejorar en nuestra ciudad". "No valen parches y anuncios. Necesitamos actuar ya y necesitamos compromiso", señaló Paños, que criticó al Gobierno local que "no se puede hablar de un modelo de ciudad cuando los problemas se atienden de manera puntual". "Hay muchos anuncios, pero anunciar un carril 500 veces -en referencia al carril bici entre el Polígono y Santa Bárbara- no es bueno para la ciudad, es bueno ejecutarlo... Echo en falta un debate real sobre el modelo de ciudad que queremos".
En su discurso instó a la Corporación a trabajar en dos líneas: elaborando un plan de respuesta local para hacer frente a posibles brotes de COVID-19 que puedan producirse en los próximos meses, atendiendo "con garantías a los más vulnerables y a los sectores más golpeados". Y, en segundo lugar, abriendo un debate de ciudad que sirva "para perfilar ese modelo de ciudad antes de que acabe la legislatura", avanzando en aspectos como la elaboración del nuevo POM que apueste por la cohesión y regeneración urbana, estableciendo una estrategia cultural, apostando por un turismo "de más calidad" y una ciudad "más sostenible".
"Llevamos así cinco años. Queremos debatir", agregó el edil de la formación naranja, que instó a debatir sobre la ubicación del futuro cuartel de la Guardia Civil ya que creen que Vega Baja "no es el sitio más indicado". También insisten en generar un plan estratégico de subvenciones, modernizar las ordenanzas fiscales y actualizar los valores catastrales de la ciudad ya que la situación actual "no beneficia a las empresas". Un plan de arbolado, convocar el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo o tener más en cuenta para todas las cuestiones de ciudad al Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad fueron otras de sus reivindicaciones.
Tolón, tras reconocer a Paños que "siempre ha estado" a su lado en "los momentos más duros" de estas dos legislaturas y alabar su "buen talante y buena actitud", subrayó que se encuentra "despistada con sus actitudes" -con las del grupo municipal-. "No sabemos si bajan o suben la escalera. Adoptan un papel de bisagra que me cuesta entender", agregó la alcaldesa, que reprochó al edil de Cs que se abstuvieran en la aprobación de los presupuestos de este año cuando la concejala de Hacienda "les tendió la mano para meter lo que quisieran". "¿No sería por que teníamos que formar gobierno -en España- y ustedes estaban más en la estrategia nacional que en la local?", le cuestionó Tolón que, para concluir, volvió a tender "la mano" a Paños para trabajar por la ciudad: "Nosotros pasaremos pero Toledo quedará".
IU Podemos: "Nos da la sensación de que no hay proyecto de futuro"
El portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, arrancó su intervención afirmando que "en algunos momentos del discurso de la alcaldesa" no se "reconocía" ya que parecía que vivían en un "Toledo diferente". "Ayer había negocios que cerraban, gente que necesitaba comer. Nos hemos encontrado con situaciones de familias que el Ayuntamiento sigue sin atender. Esas son las situaciones que tenemos que recordar", agregó el edil, que reprochó también a Tolón que se "le olvidara citar un grave problema que tiene no solo la ciudad sino todo el país como es la violencia de género".
"Cuando hagamos este tipo de discursos seamos un poco más autocríticos. Hay cosas que no se han hecho bien, desde el Gobierno de España y desde el municipal. Exigiremos que se acometan los problemas de forma real y efectiva", señaló el portavoz, que lamentó que en la intervención de Tolón viera "poco del futuro" de la ciudad. "Es imprescindible solucionar los problemas de hoy, pero hay que ser valiente y osados y decir qué modelo de ciudad queremos", ha agregado al tiempo que le ha manifestado también a la alcaldesa que sus formaciones "se van a encontrar en políticas de sostenibilidad" y que "ojalá" estén de acuerdo "en el cambio del modelo productivo en la ciudad, que tiene que venir sin duda por la industria".
Respecto al papel de su grupo, Fernández aseguró que trabajarán para que el Ayuntamiento tenga, haciendo "un símil, una bandera de tres colores. El rojo, que son las políticas sociales; el verde, que son políticas sostenibles; y el morado, que son políticas de igualdad. El mástil que la soporta es el de la transparencia y la participación”. Además, considera que hay que abordar "siete pilares fundamentales" en esta legislatura: la inversión pública para hacer llegar fondos a quien más lo necesita -en referencia a las ayudas directas que convocará el Ayuntamiento-, el blindaje de los servicios públicos; una fiscalidad justa, equitativa y progresiva; la reindustrialización; los cuidados como eje central de las políticas públicas; la sostenibilidad y la igualdad real entre hombres y mujeres.
Tolón, en su turno de réplica, manifestó a IU Podemos que "su formación, aunque recibió la mitad del apoyo que tenían antes, siempre ha mostrado su disposición a buscar puntos de encuentro". "Así espero que siga siendo", continuó la alcaldesa, que defendió que su equipo de Gobierno es "más de hechos que de anuncios". "Si, como dice, hay personas que no están atendidas lo vamos a resolver", le respondió también, que se comprometió a "trabajar por mejorar el servicio de Ayuda a Domicilio". "Estoy dispuesta a hablar con usted sobre ello", añadió Tolón, que concluyó afirmando a Fernández que "son más las cuestiones" que comparten sus grupos que "las discrepancias".
Vox: "Abandonen la unilateralidad y la falta de comunicación con los grupos"
La portavoz de Vox, María de los Ángeles Ramos, arrancó su discurso reprochando al equipo de Gobierno "esa unilateralidad en la que están anclados". "Los números le dan para ello pero va a ser insostenible", agregó, al tiempo que lamentó enterarse "por la prensa del Plan de Reactivación Económica y Social" o que no les hayan "llamado" tras ponerse en marcha el Plan de Inclusión Social. "Hubo una buena actuación al principio -de la pandemia- de la alcaldesa, con un buen flujo de comunicación pero a medida que avanzaba la lacra sanitaria ha vuelto a su zona de confort para seguir las directrices de Moncloa con muy poco acierto".
Ramos advirtió que "no estamos saliendo de la crisis, solo estamos viendo la punta del iceberg", por lo que urgió a establecer "un plan de ciudad" y a salir al Gobierno de "la comodidad que ha quedado patente". "Empeñémonos en que Toledo sea una ciudad referente y cómoda en el futuro", alentó la edil, que pidió realizar "un presupuesto para 2021 con la participación y el consenso de todos los partidos representados en el Ayuntamiento". Asimismo, insistió en avanzar en el plan de ordenación municipal para poder disponer de suelo industrial o definir los accesos complementarios "necesarios" con la apertura del nuevo hospital o apostar por la industria "que se llama industria 4.0. y ustedes -en referencia al equipo de Gobierno- no se están enterando",
"La ideología de su partido es no respetar los derechos de todos los toledanos", le replicó Tolón en su turno, en el que, a pesar de reconocer y agradecer "el talento y la disposición personal" de la concejala de Vox, manifestó que les ha dejado "perplejos y boquiabiertos con algunas intervenciones, como cuando no se pudieron aprobar por unanimidad cuestiones relacionadas con la igualdad real" en el pleno municipal. "Todos gritamos ¡Viva España!, claro que sí, pero España para todos, no para unos cuantos sí y otros no", le trasladó también la alcaldesa.
Núñez, edil no adscrito: "La recuperación de Toledo debe pasar por el mayor consenso posible"
De su lado, Luis Miguel Núñez, concejal no adscrito, que solicitó al inicio de su discurso instalar una placa conmemorativa en reconocimiento a la ciudadanía de Toledo por su "ejemplo de civismo y de solidaridad durante y después del confinamiento", invitó a "todos -los concejales- a dar un paso al frente". "Creo que el entendimiento es posible. Todos somos Toledo y entre todos podemos hacer Toledo pero corremos un riesgo, si anteponemos las ideologías a las ideas no ayudaremos a la ciudad", agregó, al tiempo que manifestó a la alcaldesa que "ahora toca hablar, dialogar, pactar... no decretar". También le advirtió de que tenga "cuidado al elegir las muletas para apoyar sus pasos", en referencia a los pactos que pueda alcanzar con IU Podemos, pues cree que "los que se sitúan a la izquierda son tendentes a fallar". "La recuperación de Toledo debe pasar por el mayor consenso posible".
Para Núñez, urge utilizar "ese músculo -económico-, el superávit, en ayudar a las familias afectadas por ERTE, ERE o con todos los miembros en paro". También, sobre otros temas de ciudad, cree que es necesario llevar a cabo "una reforma de las ordenanzas fiscales, recordar a la Junta la apertura del nuevo Hospital, hablar del trasvase -por el que "siempre" apostará "por su fin"-, o avanzar en "propuestas de ciudad inteligente aprovechando las nuevas tecnologías y el 'big data', dar una solución a la ubicación del cuartel de la Guardia Civil o fijar las bases para el desarrollo futuro de la ciudad con un nuevo POM que configure un Toledo "bien conectado y lo más sostenible posible".
"Los decretos los firmo yo pero sabe perfectamente que para todos los decretos que he firmado, no sé si alomejor se me escapa alguno, siempre le he llamado a usted para contárselo y a todos los grupos", le refutó Tolón en su turno de réplica al edil no adscrito, al que agradeció también "su trabajo y su talante". "Soy alcaldesa de todos, me dan igual las siglas, bueno todas no. Cuando atacan contra los derechos de las personas hay una línea roja que no vamos a cruzar", le manifestó la alcaldesa respecto al demandado consenso, asegurando que va a intentar "sacar todo lo que pueda al Gobierno de España" que pueda beneficiar a la ciudad.
La valoración del PSOE
Cerró esta primera jornada del debate la portavoz del grupo municipal del PSOE, Noelia de la Cruz, dirigiendo una valoración tras la intervención de los grupos de la oposición.
La intervención del PP, según De la Cruz, "no ha dicho nada de interés" para la ciudad de Toledo, ha sido "poco seria y coherente, y ha acusado a la portavoz de los 'populares' de tener una "obsesión clara y directa en contra de la alcaldesa", que ha afirmado, "no tiene la culpa de los males del universo", tal y como recogió la periodista de Europa Press que también siguió el debate.
De Paños ha destacado su "permanente actitud conciliadora" y su "capacidad de trabajo", en la misma línea que el portavoz de IU Podemos, del que ha alabado su "actitud propositiva". También ha mencionado "la actitud positiva" del concejal no adscrito y "la voluntad" de la edil de Vox, aunque sea un partido "en las antípodas" de los socialistas.
Para concluir, Tolón ha tildado de "inmoral" que el PP utilice "los muertos como arma arrojadiza" y ha realizado un agradecimiento público a todo su equipo por "estar al pie del cañón" en esta pandemia, así como al resto de grupos municipales. "Es importante la política en estos momentos, la del gobierno y de la oposición. Si les preocupa Toledo siempre serán bienvenidos".
El próximo miércoles, 8 de julio, se llevará a cabo la segunda sesión de este Debate del Estado del Municipio, en el que cada formación podrá presentar hasta diez propuestas que serán posteriormente votadas por toda la Corporación.