El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobaba por unanimidad, en su sesión ordinaria de este jueves, una declaración institucional de apoyo a la isla de La Palma tras la erupción volcánica que ha provocado la pérdida material de unas 200 viviendas y su entorno.
Sin embargo, los grupos municipales no han compartido la misma opinión respecto a mostrar su apoyo con la población afgana, bajo el control de los extremistas talibanes desde el mes de agosto. Con el voto en contra de Vox y la abstención del concejal no adscrito, se aprobaba la moción de Izquierda Unida-Podemos para "declarar Toledo como municipio de acogida de refugiados afganos, especialmente de mujeres y niñas", tal y como explicaba la concejala del grupo Olga Ávalos.
La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Toledo, María de los Ángeles Ramos, calificaba este trato como "discriminatorio". "Hablan de traerse a mujeres y a niñas pero también es importante sacar del país a hombres y niños", aseguraba a pesar de la desigualdad de género impuesta por el régimen talibán y que prohíbe la educación de mujeres y niñas o su participación en política, además de imponerles el uso del burka, matrimonios forzosos o la salida a la vía pública con autorización masculina.
"Europa no tiene la obligación de acoger ni Afganistán, ni a toda África", añadía la portavoz de Vox quien delega en los "países cercanos a Afganistán" la solidaridad. "El proyecto europeo cuenta con sociedades que han excedido su capacidad para nuevas llegadas y donde se pone en peligro la cultura europea, así como la vida de los ciudadanos", apuntaba Ramos y a lo que Ávalos le ha respondido que su "seguridad se ve más afectada con ciertas manifestaciones en Chueca, por ejemplo".
Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista también apoyaban la moción pesar de que "nos puedan separar algunos matices". La concejala del PSOE, Maite Puig, aseguraba que Ramos "asusta". "Hablaba de una petición sectaria, cuando hablamos de traer a mujeres a quienes matan, que no pueden hacer deporte, que no pueden salir a la calle sin un hombre… yo le pediría un poco más de empatía con todas las personas".
"¿No somos la ciudad de las Tres Culturas?"
La concejala de IU-Podemos se preguntaba si Toledo estaría a la altura de su historia. "¿No somos la ciudad de las Tres Culturas?", preguntaba en el Pleno.
El Grupo Municipal de Ciudadanos, aunque daba su voto a favor, mostraba su disconformidad con uno de los puntos de la moción: "Instar a la Junta para que ofrezca al Gobierno de España su voluntad de acogida, particularmente de mujeres y niños cuyas vidas están en peligro". Y es que, tal y como recordaba su portavoz, Esteban Paños, el Gobierno regional ya ofrecía sus mecanismos de acogida a los pocos días de la toma del poder por los talibanes. Aún así, Paños decidía apoyar la moción ante los numerosos ataques de este régimen contra las mujeres y sus derechos. "Los talibanes no se esconden y si diciéndolo hacen esto aún serán más crueles".
Por su parte, Luis Miguel Núñez, concejal no adscrito, justificaba su abstención recordando que hay muchas personas en peligro en el resto del mundo. Sin embargo, explicaba que para los católicos, religión en la que se denominaba creyente, "es una cuestión de obligación ayudar a otro ser humano, venga de donde venga pero en la medida de lo posible". "No creo que sea necesario instar a la Junta absolutamente a nada y el Ayuntamiento ya tiene medios para ponerlos a disposición de las ONG".
"Puestos a ayudar se nos olvida el drama que estamos viviendo aquí donde podríamos organizar algún tipo de colecta para Canarias porque también tenemos que ayudar a los que están aquí pasándolo mal, no solo a los que vienen de fuera", sentenciaba.
Sin embargo, según el texto de la declaración institucional aprobada este jueves en apoyo a la isla de La Palma, el Ayuntamiento ofrece su ayuda y colaboración - logística, material y equipos- a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados como son Llanos de Aridane y El Paso.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, era la encargada de dar lectura a la declaración en la que además se ha enviado un mensaje de solidaridad a toda la sociedad palmera “en estos momentos de gran preocupación” y ha trasladado todo su apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, “muy especialmente, nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava”.