El programa Futurempleo que promueven la Fundación Soliss y la Fundacióin CIEES cumple su quinta edición con el objetivo de atraer a más empresas a los diferentes proyectos que promueven con el objetivo de mejorar la accesibilidad al mundo laboral de personas en situación de vulnerabilidad, en este caso de personas con discapacidad.
Para ello, han renovado el convenio que mantienen y que este año cuenta con una dotación de 10.000 euros, con la intención de ampliar su radio de acción a otras ciudades de la región como Cuenca y Puertollano y aumentar las empresas que ya participan en el mismo -41-, de Talavera de la Reina, Toledo, Ciudad Real y Albacete. También por ello el proyecto se ha abierto a micropymes, pymes y grandes empresas de Castilla-La Mancha.
Así lo han indicado en rueda de prensa el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño y el director de la Fundación CIEES, Jorge Galán, en una rueda de prensa en la que han recordado que, desde hace dos años, este programa se complementa con otras acciones como el Club de Responsabilidad Empresarial o el proyecto Contratados, a través del cual incentivan a las empresas para facilitar el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad.
En concreto, ambas fundaciones esperan poder superar la cifra de 60 personas que el año pasado fueron becados para desarrollar prácticas laborales en las empresas que participan en esta iniciativa y que revierte en la estrategia del grupo Cecap, que es poner en contacto a las empresas con colectivos de personas con discapacidad.
Club de Responsabilidad Social Empresarial
El Club de Responsabilidad Social Empresarial está "totalmente ligado a la estrategia del Gobierno regional", ha señala Galán, que ha dicho que tanto CIIES como Soliss, contribuyen al "fortalecimiento del tejido empresarial de la región" con este tipo de iniciativas. El primer paso de este proyecto es explicar en qué consiste este club y justificar por qué es "interesante que las empresas lo incorporen a su estructura interna", para continuar después "dinamizando el club a través de actividades de 'mentoring' y asesoría".
Para ello, ha explicado Galán, este año van a contar con la figura de un técnico del mundo empresarial que ayudará a las empresas a emprender planes de acción social y que influirá también en la contratación de colectivos en riesgo de exclusión social.
"Se hacen querer y son los mejores compañeros"
Como ejemplo de estas prácticas, han recordado una de las primeras experiencias que generaron con el programa Futurempleo y que fue la contratación de David, uno de los chicos que participó en el mismo y que ha sido después contratado como utillero del Club Deportivo Toledo.
"No todo se traduce en la contratación en el primer año, sino a la puesta en marcha de una red que beneficia a todo el colectivo. En Soliss hemos tenido a 4 o 5 personas trabajando en tareas de digitalización y, uno de ellos -José-, después de tres años de trabajo ha sido contratado indefinidamente", ha dicho Sánchez Butragueño.
En este sentido, el director de la Fundación Soliss ha destacado que las personas con discapacidad que llegan a las empresas a través de esta iniciativa "emanan una alegría y un agradecimiento a la vida que no es habitual encontrar en el resto de las personas". "Se hacen querer y son los mejores compañeros", ha agregado.