'Solo pienso en ti', la canción del artista Víctor Manuel se ha convertido en documental para narrar la historia que inspiró al artista asturiano. Durante la celebración del Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, el trabajo del director de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Hugo de la Riva, tuvo su ovación merecida en el Teatro de Rojas de Toledo.
El preestreno del documental contó con la presencia del propio Víctor Manuel y la de los protagonistas de este documental, Antonio y Mariluz. El cantante ha destacado que “se han encontrado materiales inéditos que yo mismo desconocía".
"Yo estoy feliz por la utilidad de la canción tantos años después, es como un regalo que me han hecho en el que yo he intervenido poquísimo y el resultado es espléndido”. También, el reconocido músico ha recordado los pasos dados en materia de inclusión desde que se publicó su canción, allá por 1979, hasta la actualidad.
Sobre esos avances, ha asegurado que “ahora es casi normal que la discapacidad aflore, que se besen y que convivan, pero, no era normal cuando se escribió la canción. La discapacidad antes estaba encerrada con siete llaves, ha cambiado mucho”. Sin embargo, ha recordado que, aún, queda mucho trabajo por hacer en aras a esa inclusión real.
De la Riva, ha afirmado que “la sensación en todos los sitios es muy positiva (…) llegar al corazón no es fácil y creo que con este documental hemos podido tocarlo”. Un documental que, de momento, recibió buenas críticas tras su paso por el Festival de Málaga, durante el mes de marzo de este 2025.
Antonio y Mariluz, una historia de amor
El municipio cordobés de Cabra fue testigo de la historia de amor de Antonio y Mariluz. Se conocieron en la residencia de Promis, lugar donde acudían personas con discapacidad. El documental plasma el momento en el que la carrera de Víctor Manuel empieza a despegar igual que lo hacen las vidas de las personas que convivían en este centro, huyendo de los tabúes.
Gracias a esta historia, Hugo de la Riva consigue transmitir los tiempos que transcurrían hace algo más de cincuenta años, los prejuicios, el lenguaje y las dificultades de la época ante las personas con necesidades especiales.
Esta proyección cierra el ciclo de los preestrenos del Festival CiBRA, que se iniciaron la pasada semana en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Unas películas que también se han proyectado en otras ubicaciones como el edificio Toletum y el Teatro de Rojas de la capital regional.
Esta producción ha estado apoyada por CMMedia y el Gobierno de Castilla-La Mancha, realizada por la productora toledana Alhaja Films junto a 39 Escalones Films, y con la participación de varios profesionales de la región en su equipo técnico.









