La formación política de IU en Talavera de la Reina ha sufrido el abandono de buena parte de los miembros de su Asamblea local tras la renuncia que ha llevado a cabo la que hasta ahora era coordinora local de IU, Sonsoles Arnao, junto a más de una decena de compañeros que, además, han mostrado su intención de solicitar la baja de afiliación de Izquierda Unida.
De esta manera, la Asamblea de la formación pierde "a la mitad" de sus integrantes que, según los últimos datos que manejan de octubre del año pasado, alcanzaban la treintena. Afiliada desde hace 22 años, Arnao afirma que IU "forma parte" de su vida y que, desde los 18 años también comparte su activismo y participación en política con otros de los compañeros que han decidido darse de baja del partido. "Son sentimientos muy contradictorios, dar este paso no es fácil pero es necesario y teníamos que darlo a tenor de la situación", expresa a este medio tras haber presentado su dimisión este viernes.
Esta decisión se produce tras la polémica surgida en el partido con la estrategia sobre la confluencia de IU con Podemos de cara a las elecciones municipales y el proceso de primarias que se puso marcha para designar a una candidata -Verónica Mora- que, según denuncia Arnao, fue "impuesta" por la dirección provincial y regional de IU en Toledo y en Castilla-La Mancha y que cree que es "una persona que nunca había mostrado voluntad de hacer una lista". "Hay una intención de que no lideremos el proyecto en Talavera", recalca.
La dimisión como coordinadora local de IU y su baja del partido, subraya Arnao, no afecta a su cargo como concejala de Ganemos Talavera -plataforma integrada también por otros afiliados de IU e independientes-, que mantendrá hasta final de esta legislatura "con el mismo compromiso" de llevar a cabo el trabajo que llevan "años desarrollando" y que no piensan "tirar por la borda". En esta entrevista con toledodiario.es, Arnao explica los motivos por los que ha tomado esta decisión y las posibilidades que barajan de cara a las próximas elecciones municipales.
¿Por qué ha decidido abandonar la Asamblea local de IU y darse de baja del partido?
Los afiliados que damos este paso lo hacemos porque no compartimos las decisiones de IU en la provincia de Toledo en la Asamblea de Talavera. Se ha impuesto una estrategia de confluencia y de candidatura al margen de las decisiones soberanas de la Asamblea. Se está vulnerando la autonomía de la Asamblea local de IU en aquellas competencias que tiene, entre ellas elegir a su candidatura local. Se está imponiendo una estrategia de confluencia y una candidatura, algo que vemos como una injerencia inadmisible.
En coherencia con nuestra actividad y nuestra propuesta municipal de cara a las elecciones no podemos dirigir IU en Talavera y no tenemos intención de alimentar ningún conflicto con la dirección y que esa situación arrastre mayores problemas cuando tenemos que trabajar en proyectos políticos.
No estamos dispuestos a tirar por la borda muchos años de trabajo y el trabajo institucional y el papel que hemos jugado en los últimos ocho años en el Ayuntamiento, primero como IU y después como Ganemos. La confluencia en Talavera no es de ayer, lleva desde 2011 intentándose, con la apertura local de IU en un Foro Ciudadano conseguimos entrar en el Ayuntamiento después de 12 años y obtuvimos el mejor resultado en 2015. Vamos a mantener nuestro compromiso institucional.
¿Cuáles han sido los focos de este conflicto?
Uno es la confluencia en Talavera de la Reina. IU entiende que Ganemos Talavera es un espacio con el que contar de cara al futuro y que tiene que sumar en las elecciones. Esto choca con la posición de IU en la provincia y en la región, que es no contar con Ganemos en la confluencia municipal.
Después está el problema con la candidatura municipal. Derivado de ese conflicto de no estar de acuerdo en la estrategia y no aceptar ese trabajo dentro de Ganemos se nos impone un proceso de primarias y una candidata que no ha sido elegida ni representa el trabajo y el sentir de la mayoría que damos este paso, que es buena parte de la militancia.
Vista la falta de disponibilidad de voluntad para llegar a un acuerdo y encontrar una solución damos este paso. No podemos ser responsables de una organización en la que sus decisiones han sido asumidas por la Dirección Provincial. Echamos un pie al lado y nos retiramos.
¿Cuántos años lleva afiliada a IU?
Desde hace 22 años. IU forma parte de mi vida y desde los 18 también hay algún compañero que comparte esta trayectoria conmigo. Son sentimientos contradictorios, dar este paso no es fácil, pero es necesario y teníamos que darlo a tenor de la situación.
¿Cree que se le ha querido apartar del partido?
Los motivos podemos interpretarlos de distinta manera o cada uno podrá analizar y ver qué puede haber detrás de esto. Lo cierto y lo que la Asamblea de Talavera considera es que ha habido una clara injerencia desde fuera al proyecto de futuro para las elecciones en la ciudad. No se ha respetado la decisión de la Asamblea y nosotros no vamos a aceptar que el proyecto político en el que participa IU en Talavera se diseñe y se decida desde fuera de Talavera. Sí hay intención de quitar de en medio a Ganemos Talavera. No se quiere contar con ella en Talavera pero sí en otras ciudades de la región. Evidentemente que a mí no se me quiere como candidata.
A pesar de esta decisión, ¿todavía es posible que haya una candidatura conjunta de fuerzas de izquierdas en Talavera?
Nosotros de momento, de cara al futuro, seguimos con nuestro compromiso, nos presentamos a las elecciones hace cuatro años y estamos comprometidos en ese marco y ahí vamos a seguir trabajando. En el futuro será la asamblea de Ganemos Talavera la que decida. No renunciamos a ello y vamos a trabajar para que la haya. Estamos convencidos de que siempre hay tiempo y espacio para que ese marco y ese proyecto se dé y vamos a intentarlo, pero no será liderando IU de Talavera, no hemos podido. Esperemos que en estos meses, que es muy poco tiempo, pueda haber un proyecto de cambio para la ciudad porque hoy es más necesario que nunca.
¿Se ha planteado la posibilidad de afiliarse o de fundar un nuevo partido?
A día de hoy no me he planteado ni la posibilidad de afiliarme a ningún partido ni de conformar ningún partido. A día de hoy mi compromiso institucional está en Ganemos Talavera como portavoz del grupo. No tengo ninguna decisión tomada al respecto más allá que cumplir con mi compromiso con los ciudadanos en general de Talavera.
¿De que se siente más satisfecha en estos años de trabajo en IU? ¿Hay algo de lo que se arrepienta?
Los partidos son herramientas para cambiar la sociedad, no pueden ser un fin en sí mismo y sí un instrumento de cambio para mejorar la sociedad en la que vivimos, con esa perspectiva participo en política. Esta es una etapa que se cierra con IU, que está viviendo procesos también complejos de decisiones en este panorama político.
Me siento muy agradecida en mi andadura a IU. Lo negativo tiene que ver con esa permanente mirada siempre hacia dentro de la organización, de estar más pendientes de nuestros problemas como partido político que de los problemas de la gente, no saber gestionar la pluralidad en IU o hacerlo desde planteamientos dogmáticos y sectarios. Pero me quedo con lo positivo y lo mejor de IU, que son sus militantes y votantes con quienes he compartido años de compromiso social y político. Y con quienes de alguna manera seguiré haciéndolo porque hemos de encontrarnos en estos tiempos que vienen en los que se hace muy necesario combatir la involución democrática y la precariedad y desigualdad social persistente.