“Sin trasvase, en los próximos 10 años tendríamos los embalses de cabecera prácticamente llenos”. Así de tajante se pronuncia el presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, en referencia al estudio que ha elaborado sobre la gestión de Entrepeñas y Buendía sin trasvases y de su relevancia en la actual situación del río Tajo, la evolución de su caudal y la calidad del agua que recorre su cuenca.
Esta fue una de las reflexiones que Sánchez compartió en la sede de la Real Fundación de Toledo, donde expuso su investigación acerca de la gestión de los embalses de cabecera del río más largo de la Península Ibérica en una charla organizada por el grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre el río Tajo que lidera Beatriz Larraz.
En este sentido, Sánchez manifiesta a toledodiario.es que si estos embalses tuvieran una cantidad de agua razonable a la capacidad que pueden llegar a almacenar, podrían dotar de un mayor caudal y un agua más limpia al Tajo y a la totalidad de su cuenca. Incluso, quién sabe si podrían hacer también desaparecer las famosas espumas cada vez más presentes en algunas de las ciudades que recorre tales como Toledo o Talavera de la Reina. Precisamente, esta semana la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) achacaba la aparición de estas espumas en el Tajo a su paso por Toledo a, entre otros factores, el arranque y paradas de las turbinas de las instalaciones hidroeléctricas, una afirmación que ha sido tachada por diversos colectivo como “una burla”. Además, este organismo, que según resalta Sánchez perdió su “personalidad autónoma” para convertirse en “un brazo ejecutor” del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), defendió también “la mejora de la calidad del agua” del río en la capital regional.
“De la CHT no me creo nada”, afirma Sánchez, que asegura haber visto “manipular cifras de caudales” a este organismo a través de los datos que ofrece por medio del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). En este contexto, el presidente de la plataforma insiste también en que la calidad del agua del Tajo “va empeorando” y que la contaminación que presenta se debe, en gran parte, a “los vertidos incontrolados” que le llegan del río Járama y a la falta de depuradoras en el canal de Isabel II. “El 90 por ciento del problema de la contaminación del Tajo viene de Madrid”.
IMAGEN | La @chtajo asegura que el estado del río a su paso por #Toledo viene "experimentando una continua mejora durante los últimos años".
▶️Achaca la presencia de espumas a las instalaciones hidroeléctricas.@rioTajoVIVO @tajotoledo @MunicipiosRiber pic.twitter.com/lDq7dZZqBJ— Noticias CMM (@CMM_noticias) 25 de enero de 2018
En definitiva, el Tajo aborda unas dificultades medioambientales que, unidas a los recurrentes trasvases al Segura, no le permiten generar un caudal limpio a lo largo de su cuenca. “Es un impacto brutal que las administraciones no son capaces de solventar”, lamenta Sánchez, que indica que la estrategia a seguir para paliar estos problemas supondría “racionalizar el uso del agua, hablar de agua real y buscar fuentes alternativas -como las desaladoras-”.
Gestionando bien las cabeceras”, el Tajo podría estar “vivo de nuevo” y existiría “la posibilidad de bañarnos en él”, sostiene Sánchez, que da cabida incluso a la posibilidad de volver a ver la playa toledana de Safont con bañistas con una adecuada gestión de los embalses y de los caudales que provienen de la Comunidad de Madrid. "El problema es de madurez política, nos falta darnos cuenta de que el recurso del agua no sirve solamente para sacarlo del río y utilizarlo, sino que puede ser aprovechado como elemento ambiental o cultural”.
“Se podrá comprobar que la economía del Levante y de Murcia no se resiente”
A pesar de la poca confianza que muestra en que el trasvase Tajo-Segura obtenga una repercusión positiva en el futuro Pacto Nacional del Agua, del que sostiene que se trata de “otra mentira más, otra huida hacia adelante” con la que no cree que se cierre la polémica cesión de agua al Segura, Sánchez arroja algo de optimismo por el “buen momento” que puede suponer para los embalses el próximo ciclo hidrológico húmedo -en el año 2019-, un período en el que pueden retornar altos niveles de almacenamiento de agua. Una situación que, unida a una adecuada gestión -con cierre de trasvase incluido-, podría dar al agua del Tajo la calidad de la que cadece. No obstante, el líder de la Plataforma no cree que durante este 2018 se pueda traspasar agua al Levante -por la dificultad de superar el tope de 400 hectómetros cúbicos que habilitaría esta acción- y apunta que es un año en el que "también se podrá comprobar que la economía de Levante y Murcia no se resiente".
Otro de las propuestas que Sánchez citó en su charla fue, a nivel regional, la creación de una Consejería del Agua que sea capaz de optimizar los recursos de los que dispone la actual Dirección General del Agua del Gobierno de Castilla-La Mancha (gestionada por la Consejería de Fomento) y mejorar la interlocución de la Junta con la Administración central, una iniciativa a su juicio necesaria por el enfoque que la Agencia tiende a prestar “al abastecimiento” del río. “Ha de reforzarse mucho en la parte política del agua”, opina el defensor del Tajo sobre este organismo.
Independientemente del planteamiento de Sánchez sobre la gestión de los embalses de cabecera y sus ideas para mejorar la vida del Tajo, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha promovido diversas iniciativas en los últimos años ante la Comisión Europea para denunciar el Memorándum de Entendimiento del trasvase Tajo-Segura acordado en el año 2013, así como también ha denunciado ante el Tribunal Supremo los planes de cuenca del río y han presentado dos quejas en Europa por su contraposición a la propia legislación española, procedimientos que siguen abiertos.
En este sentido, la UCLM organizó también otra charla en Talavera de la Reina que contó con Soledad de la Llama y Rosa Prieto -integrantes también de la plataforma- como ponentes. Ambas explicaron a los alumnos de la Universidad de Mayores José Saramago -que acudieron a la conferencia en el contexto de una de las asignaturas que cursan bajo el nombre de Instituciones Europeas-, y a otros interesados que llenaron el salón de grados de esta institución, el recorrido de 5 años (2012-16) que realizó este colectivo para llevar a cabo la Petición ante el Comité de Peticiones del PE y la situación jurídica en la que se encuentran los dos planes hidrológicos de la cuenca del Tajo (2009-2015 y 2015-2021).
De la Llama destaca en declaraciones a toledodiario.es "lo gratificante" que fue para ellas poder divulgar la actuación que han llevado a cabo de manera voluntaria sobre la defenda del río y, a raíz de compartir esta experiencia, palpar "la estupefacción" de los presentes cuando les relataban un proceso que determina desde las reglas de explotación del trasvase hasta la habilitación de cesiones de agua entre particulares. Asimismo, transmitieron a los mayores, a quienes les fue “muy grato entender lo que sucedía”, las quejas que tienen interpuestas por la elaboración y puesta en marcha de los planes de cuenca el Tajo.
“El borrador fantasma“ de la CHT
Para comprender mejor los entresijos que conlleva toda la legislación en materia hídrica, Soledad hizo un repaso cronológico de las iniciativas que han desarrollado desde el año 2011, momento en el que la CHT habría colgado en su página web un borrador del plan de cuenca del río -con dos años de retraso, ya que el primer plan comprende del 2009 al 2015- que decía que el Tajo “tenía agua o para el río o para el trasvase, que no había agua para ambos”. Esto significaba que el río dejaba de ser excedentario y podría suponer el cierre del trasvase.
Que no saliera a la luz finalmente este borrador. que "el Ministerio ordenó retirar", y se sustituyera por los otros dos planes, conllevó una especie de estandarización “del mercadeo” con el 80 por ciento del agua de la cabecera del Tajo. El primero de estos planes fue denunciado por la plataforma, pero ya cumplió su plazo de gestión (2015), y el recurso que han planteado por el segundo debería resolverse “de aquí al verano”. Por su parte, sobre las quejas expuestas ante la Comisión Europea, De la Llama desconoce cuando pueda llegar realmente a dirimirse este asunto.
El recorrido que llevamos, desde que se secó el Tajo en Talavera en el 2006, hace que cada año la conciencia sea más grande. Fue superagradable que los alumnos de la José Saramago valoraran nuestro esfuerzo. En un foro como el de ayer, cuando uno está cansado, hace que todo esto merezca la pena. Lo más bonito es que se vio agradecimiento sincero. Se quitaron el sombrero de alumnos y se pusieron el de ciudadanos del Tajo”, relata la integrante de la Plataforma sobre la impresión de compartir su experiencia con los mayores.
Una experiencia, la de esta plataforma, que se resume en dos objetivos, uno más centrado en la concienciación social de los problemas relacionados con la planificación hídrica y que llevan a cabo a través de manifestaciones, reuniones o conferencias como las relatadas, y, por otra parte, una estrategia más técnica con la que elaboran informes sobre la situación del río y con la que plantean alternativas, también en conjunto con otros colectivos de ciudades ribereñas (Portugal incluido), que puedan hacer del Tajo “un ser vivo de nuevo”.