La Asociación SOS Talavera ha convocado una concentración el próximo sábado 11 de julio, bajo el lema 'No al muro', con la que exigirán el soterramiento de la futura línea de alta velocidad (AVE) que conectará Madrid y Extremadura a su paso por la Ciudad de la Cerámica.
En la cita, que se llevará a cabo en el Camino del Pilar, SOS Talavera quiere "concienciar a la sociedad talaverana de la importancia de que nuestra ciudad no quede dividida en dos de manera permanentemente".
En este sentido, recuerdan que en el año 2007, el ayuntamiento de Talavera de la Reina junto al Ministerio de Fomento, LA Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ADIF, firmaron un acuerdo en el que se incluía el soterramiento de las vías a su paso por Talavera. "Desde entonces, son varias las intenciones de las administraciones en hacer caso omiso a este protocolo firmado para no soterrar las vías y crear una ciudad dividida", advierten.
Por otro lado, señalan que desde que se incluyó el paso y parada por Toledo, se están llevando a cabo "todo tipo de esfuerzos para que el paso de la línea de alta velocidad por esta ciudad disfrute de toda infraestructura que cuide el nivel paisajístico y el entorno de la ciudad".
"¿Cómo es posible que el compromiso con Talavera ya no signifique nada y ahora que se incluye a Toledo se les quiera premiar con todas las infraestructuras necesarias para que se soterre e incluso se le otorgue el privilegio de ser la única ciudad de España con una segunda estación de AVE?", expone la asociación, que cuestiona "si Talavera no merece el mismo trato igualitario con el compromiso del soterramiento firmado por todas las administraciones".
"Tenemos la experiencia de lo ocurrido Puertollano, ciudad a la que viajamos para comprobar los estragos que están sufriendo en esta localidad a causa de su división en dos por culpa del AVE. En un primer lugar toda la ciudadanía se alegró de la llegada de la alta velocidad, pero con el tiempo se dieron cuenta que la división de la ciudad les ha traído marginalidad, suciedad y delincuencia en la zona afectada", lamenta SOS Talavera.
Así, dice que "además de esto, con el paso de los años, los ascensores y escaleras mecánicas han dejado de funcionar, la movilidad de los vecinos se ha visto afectada y reducida y los pasos de peatones se han convertido en focos de suciedad rodeados de un vallado que afecta muy negativamente al entorno de la ciudad, del tal manera que, incluso la movilidad en vehículo implica un rodeo innecesario para cruzar la ciudad de un punto a otro".
"No queremos ni más ni menos que lo que se nos prometió y se comprometió bajo la firma de las administraciones en 2007 con la ciudadanía de Talavera de la Reina. No queremos una ciudad dividida, queremos el bulevar prometido sobre las vías soterradas del tren convencional y la alta velocidad que nos permita el paso y la movilidad de los talaveranos con la proyección de la expansión hacia el norte de la ciudad. No queremos que Talavera esté limitada entre un muro y un río", concluyen.