El próximo 1 de febrero se abre el proceso de admisión del alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo en Castilla-La Mancha en el curso 2019/20, el que va a iniciar una nueva etapa de estudios en un centro distinto al actual o el que desee cambiar de centro.
“Consideramos que la educación es un servicio público, un derecho universal que el Estado ha de garantizar y no un negocio, con lo cual no debe dejarse en manos de empresas privadas cuyo objetivo principal es obtener réditos económicos e ideológicos” ha destacado Pedro Antonio Ortega, Coordinador y portavoz del sindicato. Según Ortega,la escuela pública es la única “que garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad en el trato, sin condicionamientos socioeconómicos. La enseñanza pública acoge a todo el alumnado, sin discriminación, sin selección previa, sin prejuicios”.
Además, ha insistido, que los centro públicos llegan a todos los sitios, “los tenemos en todas las ciudades” y cuenta con profesorado cuya selección se rige por los principios de igualdad, mérito y capacidad, y no “por criterios subjetivos” que determina el consejo escolar de los centros privados, tal y como ha señalado Ortega. “Con esto no decimos que sean malos docentes, ni mucho menos, pero su proceso de selección dista mucho del que tienen que pasar en la escuela pública”.
Tal y como apunta el coordinador y portavoz de STE-CLM, con las perspectivas demográficas negativas que tiene la región y que ya se están sufriendo con el cierre de unidades y líneas en muchos centros públicos, “no entendemos la finalidad de mantener los conciertos educativos por parte de la actual Administración”. Y es que, tal y como ha recordado en su origen los conciertos se hicieron para complementar a la red de centros educativos públicos,” y ahora parece lo contrario, que es la red de centros públicos la subsidiaria de los centros privados”.
Oferta "desmesurada de enseñanza concertada" en Talavera
El ejemplo más destacado está en Talavera de la Reina, ciudad que presenta una oferta desmesurada de enseñanza concertada, “provocando que el sistema público de educación esté en grave peligro en la ciudad”. Otro caso que destacan desde STE-CLM es el de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), donde la admisión del alumnado, dicen, la podría asumir el colegio e instituto públicos de la localidad.
“En estos casos, se duplica la oferta con un alto coste económico para la Administración pública, lo que demuestra que los conciertos son ineficientes desde el punto de vista económico”. Por estos motivos, desde STE-CLM se vuelve a exigir la supresión de los conciertos educativos.
En Albacete capital, donde según el sindicato la proporción de centros públicos frente a privados o concertados es de 75-25, hay otro problema: “Se deja matricularse a más alumnos que lo que permite la normativa de ratio”.
Fechas clave en el proceso de matriculación
Los centros públicos abrirán sus puertas para que las familias puedan informarse de cómo trabajan en las próximas semanas. Las solicitudes se deben presentar entre el 1 y el 28 de febrero; el 11 de abril se publican el baremo provisional y se abre, a partir de entonces y hasta el día 26 de abril, el plazo para reclamar. Antes, el 24 de abril, se hará el sorteo público para resolver “situaciones de empate” y el 16 de mayo, se publica ya el baremos definitivo que da paso a un nuevo periodo de reclamaciones hasta el 23 de mayo.
No será hasta el 10 de junio cuando se haga la publicación de la Resolución Definitiva del Proceso de Admisión de Alumnado, para que de comienzo, del 12 al 19 de junio, el periodo de matriculación de alumnado de Educación Infantil de 3 años.; del 21 al 28 de junio para Infantil y Primaria; y del 1 al 12 de julio, para ESO y Bachillerato.