Castilla-La Mancha no solo es tierra de vinos y Don Quijote, afortunadamente también emergen proyectos como el Festival Sttepas in tha Guetto, un proyecto que promueve el movimiento Hiphop y todo lo que engloba esta cultura urbana. Graffitis, batallas de 'gallos' y poetas, una exhibición de 'Dance Hall' o la proyección del documental 'Girl Power' son algunas de las actividades más significativas de las que disfrutar en la tercera edición de un evento que se celebra en Quintanar de la Orden (Toledo) este sábado, 4 de agosto.
Steppas in tha Guetto es una iniciativa que, según explica su organizadora, Diandra León, aspira a convertirse en un 'Viña Rock' del Hiphop. "Ojalá y en un futuro se convierte en una especie de Viña Rock", apunta la artista, que muestra su satisfacción por haber podido sacar adelante este proyecto representativo de elementos de la cultura urbana en plena Mancha, gracias también al equipo que ha aunado para organizar este festival, financiado en gran parte por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.
Este año, además del Silo de Quintanar, lugar donde se llevarán a cabo el grueso de las actividades, el Centro Cívico Príncipe de Asturias de la localidad toledana acogerá la proyección del documental 'Girl power' -en dos sesiones, una a las 12.00 y otras a las 19.00 horas-. Con esta cinta, que muestra a diferentes graffiteras de 15 ciudades, desde Praga a Moscú y todo su camino a Nueva York, tienen como objetivo empoderar a la artista, además de dar visibilidad a la mujer, una de las premisas del propio festival, que tiene entrada gratuita.
Aparte de la incorporación de este documental, el festival cuenta este año con otra novedad como es la exhibición de 'Dance Hall' que va a llevar a cabo la Escuela de Danza María Mota a las 20.45 horas -en el Silo-. Con un "baile jamaicano" evocaran "los primeros pasos del rap", un estilo más alejado de los bailes tradicionales manchegos que se puedan encontrar en las fiestas de los pueblos este verano y con el que quieren mostrar "el potencial" que hay en la región en este género.
Batallas de gallos, scratchers y conciertos
"El año pasado fue un buen proyecto, lo presentamos al Ayuntamiento y nos abrieron los brazos con muchas ganas", señala Diandra sobre la gestión y puesta en marcha del festival, que ha tenido una evolución en estos tres años "que no imaginaba". Aunque este año no han podido dedicar los meses de preparación que al de la anterior edición, la organizadora espera que al menos se dé la misma afluencia que hubo en algunas actividades en las que participaron centenares de personas y que representan los elementos de la cultura urbana: graffiti, scratch, break y rap.
La tarde arrancará con Scratch Open Table, un espacio dedicado a este estilo representativo por la técnica de Dj con la que se lleva a cabo el movimiento de un vinilo hacia delante y hacia atrás, consiguiendo un sonido rasgado y creando un ritmo sobre un instrumental. Aquí actuarán desde las 17.00 horas Scratch Elementz, un colectivo formado por pioneros de esta cultura a nivel nacional como Dj Harden o Dj T-Kut.
Además, desde las 20.00 horas se podrá disfrutar también de Dj Naone. Hora y cuarto después será el turno de la Batalla de Gallos y Poetas en las que dos personas se enfrentan improvisando rimas, una prueba que requiere de agilidad e inspiración. Cómo no, el festival cuenta con una zona al aire libre con una exhibición de graffitis y con varios conciertos.
Vibe Tribe, The Big Jay, Estraperlo, Julieta & Strong, A Cheeza 2L Cho Fernandes y Dj Cot pondrán la música desde las 23.30 y hasta el cierre de una edición en el que aunarán en el escenario "una diversidad del rap". "Dentro del rap no hay solo un estilo, hay muchas variantes. Está genial meter en un escenario varios estilos", destaca Diandra.
En definitiva, se trata de una cita a la que, recalcan los organizadores, invitan "a todos los amantes , curiosos y desconocedores de la cultura Hiphop para así crear un punto de encuentro e ir creciendo cada año". A pesar de girar en torno a la cultura joven, consideran interesante que "este acercamiento sirva para una mayor comprensión intergeneracional", en un festival del que destacan "la una importante presencia femenina".
Durante los últimos cinco años, resalta también Diandra, Quintanar de la Orden se ha convertido "en foco de la cultura urbana a nivel internacional". Artistas como INTI, Milú Correch y Laguna; colectivos como Escuela Lírika y Culm y festivales como Pitorrock y Steppas in tha Ghetto, han formado parte de este entorno.