El desahogo anunciado por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para los ayuntamientos de España que han conseguido tener un exceso de ingresos sobre los gastos ha generado distintas posturas entre los grupos municipales del Ayuntamiento de Toledo sobre cuál debe ser el uso que se haga de los aproximadamente 7 millones de euros de superávit que tendrá el Consistorio con sus cuentas de 2017.
“Hay que ser prudente y esperar, hasta ahora nadie sabemos lo que está escrito”, ha apuntado hoy sobre esta cuestión el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, quien tiene la impresión de que “en ningún caso” este dinero va a poder usarse “más allá de inversiones”. “Que sean financieramente sostenibles o no… pueden ampliar el concepto, pero fuera de ahí es complicado", ha agregado respecto a una iniciativa que prevé que se haga real mediante un decreto ley.
Las inversiones sostenibles son aquellas que no requieren mantenimiento después como el asfaltado de calles o el recambio de farolas en la vía pública, un tipo de actuaciones que según reclama el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, deberían sustituirse por más gasto social y partidas destinadas a la contratación pública.
“Nuestra hoja de ruta es esa, la de repensar inversiones de 2018 y aumentar la partida destinada a presupuestos participativos”, resalta también Mateo sobre este parámetro, del que le gustaría que se doblase la cantidad que se dedica actualmente -1,5 millones de euros- a que los ciudadanos puedan decidir en qué gastar el dinero público.
Amianto
Por su parte, el PP`ha planteado que el dinero del superávit se use para retirar el amianto del Polígono. Así, la concejala Sonsoles Garrido ha expresado que el equipo de Gobierno “no tiene ninguna excusa en cumplir la palabra que dieron a los toledanos”. “El problema sigue presente y lo seguirá estando hasta que no se retiren completamente las 90.000 toneladas que los vecinos tiene a las puertas de sus casas y colegios”, reclamó la 'popular'.
En este sentido, Sabrido ha replicado que el Ayuntamiento ha adoptado las medidas a las que se “comprometieron todos” en base al informe presentado por Emgrisa. “En las parcelas más importantes se está actuando de una manera muy segura, hay parcelas que van muy avanzadas, garantizando prácticamente que no haya ninguna emanación de ningún residuo de amianto”.
“Es injustificable que sea una inversión para el Ayuntamiento -la retirada de amianto-, eso no es ningún tipo de inversión”, ha aseverado también el portavoz municipal sobre este petición del PP para invertir el superávit.
Empleo público y condiciones de trabajo en el Consistorio y sus contratas
Por su parte, el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha pedido que los superávits se destinen “al empleo, a reconstruir los servicios públicos desmantelados y a la inversión social”. En concreto, reclama a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, “más atención a la creación de empleo público y a la mejora de las condiciones de trabajo en el Consistorio y en sus contratas”.
En este sentido, ha instado a que los equipos de gobierno local de la provincia de Toledo no conviertan “el decreto-ley anunciado por Montoro en una herramienta partidista para preparar las elecciones municipales del año que viene”.