El Tribunal Supremo (TS) fallará el próximo mes de marzo sobre el recurso contencioso-administrativo planteado por los ayuntamientos ribereños del río Tajo a los artículos 9 y 18 del Decreto 1/2016 por el que se aprobó la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica de este río y que consideran que infringe la Ley de Aguas y la dirección marco europea al no garantizar el caudal ecológico.
Así lo ha manifestado Martín Molina, integrante de la ponencia técnica del Pacto de Toledo por el Tajo, durante la presentación del III Foro Ibérico del Tajo, en la que ha recordado que este recurso interpuesto al TS nació en el seno del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo y al que se sumaron colectivos, plataformas y asociaciones en defensa del Tajo, ayuntamientos como el de Toledo y el de Talavera de la Reina o el Gobierno regional.
El recurso, presentado en 2017, cuestiona que "el caudal mínimo" establecido por este plan sea "legal" y defiende "la necesidad del caudal ecológico en todos los tramos, y fundamentalmente a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina", ha precisado Molina tras la presentación de este foro que se produce un día después de la aprobación de otro nuevo trasvase Tajo-Segura de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de diciembre.
En este sentido, la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha mostrado también en este acto el "más absoluto rechazo" del Ayuntamiento de Toledo al nuevo trasvase. "Hoy vuelve a ser un día triste para nuestro principal recurso natural", ha dicho de la Cruz sobre este trasvase.
"Desde el Ayuntamiento entendemos que es vital poner encima de la mesa actuaciones que logren recuperar al río, medidas que vayan dirigidas a convertirlo en un verdadero eje vertebrador, integrador y socializador y esto pasa por poner fin a las dos agresiones que sufre el río: el trasvase Tajo-Segura y la contaminación de su caudal", ha apostillado la edil.
"Es verdad que con el actual Gobierno de España hemos visto determinados gestos que nos inducían a estar esperanzados pero se va a materializar un nuevo trasvase que volvemos a rechazar aquí y si tenemos que rechazarlo en Madrid lo haremos allí", ha recalcado de la Cruz.
Un trasvase "injusto, absurdo y poco operativo"
Por su parte, el concejal de Ganemos Toledo, Javier Mateo, también ha mostrado el rechazo de este grupo a la autorización de un nuevo trasvase por parte de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, pues considera que se trata de un trasvase "injusto, absurdo y poco operativo".
Asimismo, Mateo ha asegurado encontrarse "atónito" ante la estrategia del Partido Popular de "predicar" que garantizará el trasvase y la aprobación por parte del PSOE de esta nueva derivación. "Está claro que entre unos y otros van a acabar secando el Tajo", ha declarado.
En la línea de reivindicar un Tajo limpio y vivo, Javier Mateo ha declarado que la ciudadanía de Toledo y los municipios ribereños "seguiremos luchando y peleando contra algo tan injusto, absurdo y tan poco operativo como secar un río".