El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha suspendido cautelarmente las licencias de macrogranjas -granjas intensivas- de ganado porcino en suelo rústico hasta la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM) del municipio.
Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno local, María Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha explicado los últimos acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, entre ellos esta suspensión cautelar de concesión de autorizaciones para macrogranjas porcinas hasta que se obtenga.
Rodríguez ha señalado que, por medio de la aprobación del POM, se determinará la distancia que estas instalaciones han de tener respecto a núcleos urbanos, algo que "determinará la Universidad regional", en concreto la Facultad de Ciencias Ambientales, que hará un estudio sobre la capacidad de acogida en el suelo rústico de Talavera de la Reina de este tipo de granjas.
En este sentido, dicho estudio especificará la regulación de las distancias a los núcleos de población para la implantación de explotaciones intensivas de ganado porcino.
"Hasta que no sepamos cuál es la distancia en base al informe que nos marquen los estudios que hemos solicitado a la Universidad, las licencias que quieran solicitarse en el término municipal de Talavera sobre granjas porcinas intensivas serán suspendidas y no se realizarán hasta que no se apruebe definitivamente el POM", ha recalcado la portavoz municipal.
69 contratos
Por otra parte, la portavoz ha informado de la aprobación del proyecto y de las bases de selección de 69 trabajadores para el Plan de Zonas Rurales Deprimidas, que se encargarán de labores en parques y jardines. El presupuesto que se solicita es de 285.032 euros; el Gobierno de España aportará 244.612 euros y el Ayuntamiento 40.420 euros.
La portavoz también avanzó que se han aprobado las ayudas para libros del curso 2018-2019 para Educación Infantil, por valor de 42.000 euros. Los alumnos podrán recibir hasta un máximo de 75 euros.