El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha valorado este viernes en rueda de prensa los resultados obtenidos de los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Toledo, que se han iniciado a través de la Concejalía de Juventud, para que los jóvenes de la ciudad decidan acerca de los proyectos de ocio y entretenimiento que quieren desarrollar en su ciudad.
A través de la plataforma ‘Toledo Participa’, el Ayuntamiento ha recibido un total de 1.277 votos a través de las 30 propuestas preseleccionadas y han participado 452 personas. El presupuesto de los proyectos seleccionados asciende a un total de 31. 000 euros, con 23.000 euros destinados al programa Entre Lunas y 8.000 euros a Veranito.
Mejías ha estado acompañado en su comparecencia por la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, quien ha mantenido que el resultado constituye el respaldo a las políticas de Juventud que viene desarrollando el Ayuntamiento al avalar proyectos y propuestas que ya venían desarrollándose y que se mantendrán. Por su parte, el edil ha dicho sentirse "bastante identificado" con lo que han elegido los jóvenes y ha celebrado que “cuando se cuenta con los jóvenes, responden”.
Las propuestas más valoradas serán las que acometa la Concejalía. En el caso del programa ‘Entre Lunas’ han sido: Tajo Rock; Sr.Blues Festival; Taller de Fotografía; Taller Acciones de calle contra la violencia de género; Streetart; Graffiti, Arte: Cohete Toledo; III Festival Nacional de Teatro Universitario; Batalla de Gallos; Rituales y Noche Mágica de San Juan; Escape the Room y La Hoguera de los Cuentos.
De otro lado los programas seleccionados de ‘Veranito’ serán: Noche de estrellas en la Dehesa Boyal; Jornada de Juegos Cooperativos en Toledo; Juega, actua y transforma el mundo; Ruta en bicicleta de montaña: Senderos de Toledo; Liga de Arqueros y Hechizos Urbanos.
El edil de Juventud ha mantenido que el Ayuntamiento mantendrá los presupuestos participativos de Juventud para elaborar la Semana de la Juventud y Conecta Joven.
De otro lado, Galán ha defendido que Toledo inicie la senda para “crear cultura participativa” y ha recordado que “en breve” habrá nuevos presupuestos participativos.