El río Tajo y sus márgenes son los protagonistas del VI encuentro de Acuarelistas Avanzados que se celebrará este fin de semana en Toledo y que reunirá a más de 150 artistas en el albergue de San Servando, en el III concurso de pintura al aire libre y el I de sketchers organizado por una agrupación internacional que tiene casi 6.500 seguidores.
Amantes del agua y el pigmento, todos ellos tienen en común el pertenecer al grupo Acuarelistas Avanzados que nació en 2013 a través de Internet, en una iniciativa pilotada por el artista bilbaíno José Manuel Méndez con el objetivo de promocionar la técnica de la acuarela y compartir momentos de aprendizaje y generosidad entre artistas profesionales y aficionados, según ha informado la organización en una nota de prensa.
"Lo mejor", para Méndez, además de la camaradería, es el haber creado "lazos entre fabricantes, proveedores y el artista de a pie, y una comunidad de acuarelistas con unas rutinas de trabajo con rango casi profesional".
Un modelo de trabajo online, con ejercicios que han incidido en la observación, la introspección y en el valor de la autocrítica y que ha conectado a artistas de Europa, América, Asia y África. Una comunidad de la que han surgido "verdaderos talentos", como ha destacado Méndez, su creador y motor.
La jornada acuarelística se iniciará este viernes, 8 de junio, con la llegada de los artistas al albergue de San Servando y primera sesión pictórica para captar el alma de la ciudad.
El sábado la cita será para los concursos de pintura al aire libre y de sketchers y el domingo el encuentro continuará a partir de las 10.30 horas con la creación de diez acuarelas en gran formato, que serán realizadas al alimón por equipos integrados por artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional y alumnos de Acuarelistas Avanzados.