El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a adquirir las islas del río Tajo a su paso por la ciudad, conocidas como la isla de los Molinos de Arriba y la de los Molinos de Abajo, por 1.486.210 euros, con la intención de recuperar ambientalmente estos espacios naturales y promover proyectos educativos, de investigación o fomentar actividades culturales, deportivas o de ocio.
Así la ha confirmado el alcalde, Jaime Ramos, tras alcanzar un preacuerdo de compra con los propietarios: "El gran pulmón de Talavera volverá a ser de todos los talaveranos desde el próximo año". "Creo que es un acuerdo realmente importante para nuestra ciudad con el fin de que estos espacios sean recuperados ambientalmente, acondicionados convenientemente, y puestos a disposición de todos los ciudadanos de Talavera de la Reina", ha agregado el edil.
La operación se centra en la compra de la isla de Los Molinos de Arriba también conocida como 'Isla del Chamelo' y la isla de Los Molinos de Abajo o 'Isla Grande'. Cada isla tiene aproximadamente una superficie de 50 hectáreas, estando situada la primera entre el azud de Palomarejos y los puentes del Príncipe y Viejo, con una longitud de más de dos kilómetros y una anchura media de 230 metros; mientras que la segunda abarca desde el azud del Paredón hasta la zona conocida como Los Pedregales y La Vistilla con más de 1 kilómetro de longitud y una anchura máxima de más de 600 metros.
En este momento hay tres proyectos íntimamente relacionados y que "justifican la adquisición" de las islas: el primero de ellos es la Línea 9 de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI) en lo que se refiere a las márgenes del río Tajo y mejora de la gestión del agua; el segundo el Centro de Tecnificación del Piragüismo; y el tercero es el proyecto aprobado 'Cuando el Río Suena' aprobado por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Las islas conforman una unidad paisajística y ambiental de "primer orden" al constituir en la margen izquierda del río Tajo una base natural totalmente consolidada, soporte de las especies herbáceas arbustivas y arbóreas más representativas del río Tajo en su tramo medio a su paso por Talavera de la Reina, además de albergar especies de fauna y flora de gran interés, ha explicado el alcalde.
En este sentido, Ramos ha anunciado que un tratamiento adecuado de ambas islas va a posibilitar la recuperación de la vegetación autóctona, actividades educativas y de investigación, sendas ecológicas y corredores verdes, circuitos biosaludables, áreas estanciales, pesquiles, observatorios de aves, y circuitos para la práctica del deporte, entre otras posibilidades que en la actualidad se barajan.
Integración de los márgenes del río Tajo con pasarelas a ambas islas
Por otra parte, ha dicho el alcalde, se va a facilitar la "tan ansiada" integración de las dos márgenes del río en la ciudad, "para lo cual habrá que establecer pasarelas de conexión a ambas islas"; una desde el parque de los sifones y otra que comunicará la isla del Chamelo con la zona de la Ciudad Deportiva. "En cuanto a la Isla Grande la previsión es comunicarla con la Universidad" ha anunciado el primer edil.
Ramos también ha explicado que el acuerdo se va a materializar tan pronto entre el presupuesto en vigor, es decir para finales del mes de enero, "como muy tarde". Por ello el regidor talaverano ha señalado que los presupuestos del año 2019 contemplan una partida dotada con un importe de 1.500.000 euros destinada a la adquisición de estos emblemáticos espacios talaveranos.
En este sentido, Ramos ha destacado que el precio por el que se van a adquirir las islas es "sensiblemente inferior al de las valoraciones oficiales por los que podemos decir que por el precio de tasación oficial de una de las islas, los talaveranos vamos a poder disfrutar de las dos".