El Pleno municipal de Talavera de la Reina ha aprobado, por unanimidad, el Plan de Emergencia Territorial municipal, lo que supondrá "el primer plan territorial" para la ciudad; en el que se encuentran contemplados otros tres planes de emergencia: riesgo de inundaciones, fenómenos meteorológicos y fenómenos sísmicos.
Cabe recordar que están obligados a elaborar y aprobar un Plan Territorial de Emergencia Municipal (PLATEMUN) los siguientes municipios que tengan más de 20.000 habitantes, tal y como señala aquí el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
Según ha considerado la portavoz municipal, Flora Bellón, este plan supone "un gran avance en cuanto a lo que es la protección de las personas y de sus bienes ante emergencias que pueden ser de diferente naturaleza" y hacerlo de "manera más eficaz".
En los mismos términos, la también concejal de Seguridad y Movilidad ha dicho que estos planes son una "herramienta fundamental para hacer frente a situaciones de riesgo colectivo, catástrofes o calamidades públicas que, esperemos que no pasen; pero que, de darse, tenemos que estar preparados".
Lo que se hace a través de estos planes es "establecer el marco de organización y marcar el protocolo de todos los servicios que tienen actuar, medios y recursos, tanto materiales como humanos, que tendrían que participar", ha continuado.
Videovigilancia y Zona de Bajas Emisiones
En otro orden, Bellón ha señalado que hay instaladas cámaras de videovigilancia en los Jardines del Prado, que graban las 24 horas del día y que las imágenes están disponibles para la Policía Local y para la Policía Nacional. Al respecto, ha dicho que este pulmón verde de la ciudad se va a rehabilitar de forma integral y será la ocasión idónea para “proceder a la modernización” del mismo.
En cuando a ampliar esta videovigilancia a más puntos de la ciudad, la también portavoz municipal ha hablado de la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que exige la normativa para ciudades de más de 50.000 habitantes a partir de 2023. La primera de ellas se está desarrollando en el entorno de la calle Trinidad, y seguirá una segunda fase en el Casco Antiguo. Estos trabajos, a través de fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de fondos FEDER, conllevará la instalación de alrededor de 30 cámaras más en distintos puntos estratégicos.
Además, ha anunciado la próxima renovación de las cámaras de videovigilancia del tráfico situadas en las dependencias de la Policía Local, que se va a ejecutar en tres fases y que incluye, además de la reparación de los sistemas que no funcionan adecuadamente, la instalación de dos nuevos equipos en las principales entradas de la ciudad, por Madrid y desde Ávila.