El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OPE) del año 2020, que incluye un total de 64 plazas, 19 de turno libre, 11 de promoción interna y 34 por el sistema especial de estabilización de empleo temporal.
Así lo ha trasladado la portavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, que ha recordado que el Consistorio tiene plazas interinadas desde antes del año 2015.
De las 34 plazas del sistema de estabilización, 22 son de personal funcionario y 12 de personal laboral. Las de funcionario incluyen las siguientes categorías: 18 operarios, 3 auxiliares de administración general y un trabajador social; las de personal laboral son: 2 conductores, 2 peones especialistas, 3 peones, un peón del cementerio y 4 limpiadoras.
En el caso del turno libre, la "oposición pura y dura", ha explicado Bellón, se ha fijado en 19 como límite permitido por la ley. En este caso se incluyen 17 de funcionarios y 2 de personal laboral; las categorías: técnico de gestión Deportes, jefe adjunto Protección Civil, 2 técnicos de administración general, 2 administrativos, 4 auxiliares administración general, un agente de Policía Local, un oficial de albañil, un oficial mecánico-electricista y 4 operarios.
La portavoz municipal ha insistido en que la oferta ha sido previamente negociada con la parte social y que el siguiente paso ahora será "trabajar en la ejecución de la Oferta de Empleo Público e ir sacando los diferentes procesos selectivos".
La intención es poder hacer estos procesos de forma paulatina, según las necesidades y prioridades que vayan demandando los diferentes servicios, y que sea "acumulado", es decir, sumar otras plazas de la misma naturaleza correspondientes a otras ofertas de años anteriores que no fueron convocadas. De hecho, en el caso del turno libre, además de las 19 convocadas, existen otras 30 acumuladas de años anteriores.
La también concejal de Régimen Interior ha detallado que en esta Oferta de Empleo Público se "han respetado los turnos de reserva para personas con discapacidad física e intelectual", por lo que de esas 64 plazas se han reservado 4 para ese cupo: un auxiliar administrativo de administración general y 3 operarios.
Flora Bellón ha señalado que todavía siguen existiendo carencias de personal en algunos servicios, una situación que se pretende paliar a través de un plan de reordenación de recursos humanos que, por ejemplo, ya ha tenido en cuenta la necesidad que existía de personal en áreas como Juventud, Artesanía y Comercio, Participación Ciudadana, Deportes o en Policía Local.
Cada proceso selectivo necesita de unas bases previas a su convocatoria; ésta luego pasa a la mesa de negociación con la parte social y se comienza con el proceso selectivo, se anuncia el proceso, la gente se inscribe, se conforma el tribunal y se publica la lista de admitidos y excluidos, en base a los requisitos, y, a partir de ahí, comienzan los exámenes.