El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado este jueves el Presupuesto municipal de 2016, que asciende a 61,5 millones de euros, tras desestimar la incorporación de la alegación presentada por el sindicato Alfyl (Agrupación Local de Funcionarios y Laborales), y deberá incorporar en próximas sesiones las modificaciones para los 7,6 millones de euros del remanente de tesorería de 2015.
Durante la sesión plenaria, el concejal de Economía, Arturo Castillo, ha explicado que la petición de incluir la reclamación de que una serie de puestos de Personal pasen al capítulo II y no al I del Presupuesto "debe acordarse en una mesa de negociación y no en el Pleno". Castillo ha asegurado además que esta alegación ha provocado que la aprobación definitiva para la entrada en vigor del Presupuesto, aprobado inicialmente por PP y Ciudadanos, se haya retrasado dos semanas más.
En la sesión plenaria también se ha tomado conocimiento sobre el remanente de las cuentas municipales que asciende a 7,6 millones de euros, de los cuales 6 millones son del presupuesto del Ayuntamiento, 1,5 millones del Ipeta y 60.000 euros más del Organismo Autónomo Local de Cultura.
La sesión plenaria, a la que los grupos municipales han calificado de "amable" en reiteradas ocasiones, se ha caracterizado por la aprobación de todas las mociones presentadas. Entre ellas, la del Grupo Popular referente a la adhesión de Talavera dentro de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), que va a permitir, según la portavoz María Rodríguez, "una administración mucho más transparente y flexible" y "siempre buscando las últimas tendencias en materia de nuevas tecnologías".
En esta línea han seguido otras mociones, como las presentadas por el Grupo Ciudadanos relativa a la elaboración de un Plan Director sobre actuaciones en materia del fomento del turismo en Talavera y comarca. Además de otra sobre el proyecto de creación del centro comercial abierto, con el que se pretende recuperar el comercio tradicional con un sello de calidad en Talavera, junto a la creación la escuela de comercio. Respecto al Centro Comercial Abierto, el concejal de Acción Comarcal, Santiago Serrano, ha mantenido que dicho proyecto está incluido entre las propuestas para el programa EDUSI, de financiación europea, y que contempla una inversión de 1.750.000 euros.
Limpieza de cauces y otras mociones
Otra de las mociones que ha suscitado mayor interés ha sido la del grupo Ganemos en la que se insta a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a promover actuaciones de limpiezas de cauces y riberas. El concejal Miguel Ángel Sánchez ha denunciado que el cauce del río Tajo "es un catálogo de agravios", por lo que pretenden recuperar el mapa del agua de Talavera con la presentación de una serie de mociones. "Queremos trazar ese mapa del agua y recuperar la función cultural y social de todos los arroyos", ha matizado. Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno ha reconocido que el río Tajo a su paso por la ciudad "necesita aún más", a pesar de que "la CHT sí que ha hecho inversiones en los últimos años".
El Grupo Municipal Ganemos también ha presentado otra moción relativa al Plan Estratégico Talavera 2020 con el que pretende involucrar en un espacio común a todas las administraciones y colectivos para el desarrollo de los proyectos estratégicos para el futuro de la ciudad, "con partidas presupuestarias asignadas y calendario de cumplimiento de los proyectos".
Por otra parte, se han aprobado las mociones del PSOE sobre al mantenimiento, mejora y ampliación del carril bici en Talavera, así como la redacción de un Plan Director del uso de la bicicleta en la ciudad. Otra propuesta aprobada va en relación al cumplimiento de todos los acuerdos de Pleno e insistiendo en la elaboración conjunta de pliegos de condiciones destinados a obras y servicios municipales.
El viceportavoz 'popular', Santiago Serrano, ha concretado que el grupo de trabajo para el seguimiento del cumplimiento de las mociones plenarias, "si hay celeridad por parte de todos" quedará constituido.