Este viernes día 5 de octubre, la Asociación Ardeidas instalará varios refugios para murciélagos en Talavera de la Reina, dentro de la campaña que llevará a cabo de concienciación ciudadana sobre la necesidad de conservar estos beneficiosos mamíferos voladores.
La campaña sobre la protección de los murciélagos, que parte de una iniciativa del Grupo Municipal no Adscrito del Ayuntamiento de Talavera, cuenta con el respaldo del Consejo Local de Medio Ambiente, foro ciudadano donde hace unos meses se dio respaldo a la realización de dicha campaña y se encargó a Ardeidas su ejecución.
La campaña se realizará en varias fases. Para esta primera fase, se contará con un total de cinco refugios de corcho para murciélagos, además de trípticos informativos y carteles. Se instalarán en varios árboles de los jardines del Prado y en el antiguo edificio de la hidroeléctrica situado en el Puente Viejo de la ciudad. Para ello se cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y para la instalación, con personal de servicios generales del propio Ayuntamiento que seguirán las indicaciones de técnicos de Ardeidas en lo referente a lugar de ubicación y orientación, entre otras cosas.
Desde la organización ecologista talaverana se nombró una comisión encargada de decidir el tipo de refugio, el material más conveniente, el lugar de instalación y el contenido de la campaña de conservación. Dicha campaña está orientada a concienciar a la población sobre la importancia de conservar los murciélagos. En la ciudad viven unas siete especies de estos pequeños mamíferos voladores, todas protegidas por la ley por su escasez y los beneficios que aporta al tener una alimentación básicamente insectívora y "librarnos todos los años de una ingente cantidad de mosquitos y otros insectos voladores", explican.
La instalación comenzará en los olmos secos situados en la rotonda del laurel del parque del Prado a las 10,00 horas en colaboración con el colegio San lldefonso de la ciudad y todas las personas que quieran acompañar en la iniciativa.