El alcalde, Jaime Ramos, destacó que “el AVE por fin va a estar más cerca” tras la exposición que el ministro de fomento, Íñigo de la Serna, realizó en Talavera de la Reina sobre el estado de la línea Madrid-Badajoz con parada en Talavera. Para el edil, se ha asumido así el compromiso de "empezar ya" y respetar los plazos. "Este alcalde seguirá insistiendo para que los plazos se acorten lo más posible y se puedan ir solapando algunas de las actuaciones”, con el fin de “que lleguemos cuanto antes a los proyectos redactados y que las obras se liciten lo más pronto posible cuando se haya cumplimentado todo lo que marca la ley”.
“Estamos asistiendo a una noticia muy importante para el futuro de Talavera”, subrayó Ramos, que indicó que el ministro “ha cumplido su palabra y “cada vez estamos más cerca de que el AVE sea una realidad”. Subrayó que De la Serna ha sido claro con los pasos a seguir y que "no ha vendido humo". Así, recordó su reunión hace tres meses con el titular de Fomento para trasladar la preocupación de los talaveranos de que la ciudad quedase "aislada".
Pero de la Serna ha "desmentido" esta situación y ha afirmado que el corredor Madrid-Lisboa con parada en Talavera “es un corredor cierto y además se comprometió conmigo a que cuando estuvieran los estudios listos, se tomaría una decisión”. El ministro también anunció que se conectaría Talavera con Madrid con doble vía electrificada y ancho internacional a través de Toledo, con lo que Talavera quedaría conectada también por ferrocarril con la capital regional que en "pleno siglo XXI no lo está". Para esto se barajan dos opciones: por Rielves o Carmena.
Ramos dijo que la opción de llegar a Madrid por Toledo en vez de por Pantoja “es más sugerente y mucho más factible ya que tenemos solucionada la entrada a Madrid que es lo que ha retrasado el proyecto por muchos años”. Por su parte, el ministro de Fomento explicó que la conexión Madrid-Lisboa siempre ha estado entre las actuaciones prioritarias de la red transeuropea de ferrocarril para la Unión Europea, incluida en el corredor Atlántico de la red básica.
De la Serna recordó que se debe tramitar un nuevo estudio para la conexión Madrid Talavera y que la opción por Toledo “ofrece un aumento importante de la funcionalidad”. Respecto a las inversiones, la del tramo Madrid-Oropesa-Talayuela, en el que se incluye Talavera está cifrada en 1.120 millones de euros que están pendientes de ejecutarse y el total de la inversión hasta la línea que llegará a Badajoz serán 3.448 euros.