La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado un plan de señalética turística con el que se define el Conjunto Histórico, su patrimonio y la relación entre ellos.
Según ha explicado la edil, pone en valor, de forma “unificada y homogénea” el patrimonio de la ciudad para transmitir una “visión moderna, dinámica y armónica” de la ciudad.
Un aspecto necesario ya que, tal y como ha comentado García Élez, en muchas ocasiones tanto turistas como ciudadanía no ubican el Conjunto patrimonial de la ciudad. Por eso, las nuevas señales distinguirán esta zona emblemática de la ciudad, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, y ayudarán a que "la gente sepa que está dentro del conjunto e identificar sus elementos".
Se trata de un total de 120 señales distintas cuya instalación se ha dividido en tres líneas de actuación. La primera se desarrolla íntegramente en el Conjunto Histórico: 12 proyecciones lumínicas nocturnas fijas o gobos, que serán las primeras en instalarse para “conseguir identificar que estás entrando al Conjunto Histórico y, así, favorecer ese turismo nocturno”. Además se colocarán 12 placas de acero en el suelo grabadas con la imagen del conjunto, para delimitar la entrada y salida del perímetro monumental. Estas señales estarán repartidas por calles, como Carnicerías, Arco de San Pedro, Charcón, Real Fábrica de Sedas o Puente de Hierro.
También se instalarán 3 tótem monumentales, uno en la Oficina de Turismo y dos más por definir. El objetivo es “seguir atendiendo e informando a los turistas fuera del horario de oficina”, desde zonas muy visibles y emblemáticas.
Esta línea se completará con 26 unidades de suelo en cada monumento para identificar lugares patrimoniales, como la Puerta de Sevilla, muralla, Puerta de Mérida o de Pescaderías; y otros 10 mini-tótem de monumentos que servirán para “restaurar la señalética que ya existe, pero que no ofrece la imagen que nosotros queremos que se lleven los turistas que vengan a vernos”.
Una segunda línea se desarrollará en el interior de la ciudad con la instalación de 20 señales del Sistema de Señalización Turística del Conjunto Histórico, incluyendo la restauración de algunas existentes; y otras 25 señales direccionales, es decir, que “indican dónde estás y cómo llegar a otros puntos importantes".
Finalmente, la tercera línea nos lleva a grandes señales con 6 tótem en carreteras de acceso a la ciudad. Contarán con identificación en cerámica, cuyo diseño ya se está trabajando con José Luis Espinosa, y con referencia a sus procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Según detallan desde el Consistorio, todavía se está definiendo la ubicación de estos tótem con el Gobierno regional, en el caso de carreteras comarcales o competencia de la Junta, y con el Gobierno central en el caso de su implantación en autovías.
El plan de señalética turística cuenta con una inversión inicial de 250.000 euros ya que este “plan está vivo” y se seguirá ampliando con futuras acciones y convocatorias.
El rosetón de La Colegial, protagonista de la nueva imagen turística
El rosetón de la iglesia de La Colegiata de Santa María La Mayor ha servido de inspiración para el diseño del logo de la “nueva imagen turística” de Talavera.
García Élez ha explicado que las líneas interiores del diseño representan las calles del Casco Antiguo que se entrecruzan y retroalimentan en el Conjunto Histórico, mientras que sus colores corresponden a las fiestas tradicionales o la cerámica. Por su parte, el círculo exterior representa como la muralla arropa y protege todo el Conjunto.