El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha dado por concluidas las obras de acondicionamiento de la planta del antiguo Banco de España que acogerá el sexto Juzgado de la ciudad, por lo que está a la espera de que el Ministerio de Justicia lo ponga en marcha el día 2 de enero como apuntaban las previsiones.
En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha confirmado que las obras están finalizadas por parte del Ministerio y el Ayuntamiento ya ha firmado los contratos de cesión con las compañías eléctricas y el mantenimiento del ascensor.
Rodríguez ha explicado que al ser un edificio de titularidad municipal, asumen el mantenimiento del mismo y todos los trámites están finalizados, por lo que esperan que el día 2 de enero "se pueda poner en marcha".
A este respecto, también ha asegurado que el Ayuntamiento ha colaborado para poner a disposición del juzgado las plazas de aparcamiento reservado necesarias, tanto junto a la puerta del edificio como en una zona de la calle Carnicerías próxima a las Murallas.
Reorganización del servicio de bomberos
A preguntas de los periodistas por la propuesta de reorganización del servicio de Bomberos que obligaría a incrementar las guardias y horas extra, en especial durante el verano, Rodríguez ha afirmado que "este conflicto está en el foro que tiene que estar que es en la mesa de negociación".
La portavoz del equipo de Gobierno ha querido aclarar que en dicha mesa de negociación ha habido propuestas por parte de la concejala de Personal, María Ángeles Núñez, y del concejal de Seguridad, Jonatan Bermejo, para organizar el servicio "de la mejor manera posible", pero si a los representantes de los Bomberos no les ha parecido bien la propuesta, ha dicho, están dispuestos "a escuchar sus pretensiones y a negociar".
Las críticas de los hosteleros estas Navidades
Respecto a las críticas de hosteleros del Casco sobre la prohibición de instalar barras en la calle, lo que ha provocado que en las cañas de Nochebuena se hiciera más presente el botellón, María Rodríguez ha insistido en que entiende la opinión de los empresarios pero las ordenanzas municipales que así lo establecen "hay que cumplirlas".
Al respecto, ha mantenido que el desarrollo de las cañas de Nochebuena en el Casco "fueron un éxito" y, en su opinión, las calles estaban llenas de gente que consumía en los propios establecimientos.
Prueba de ello, ha precisado, fue el hecho de que muchos establecimientos instalaron barras suplementarias dentro del propio establecimiento y se ha intentado "que la convivencia en las calles fuera la mejor posible".
En esta línea, ha defendido que se han reforzado los servicios de limpieza por parte del Ayuntamiento, pues la afluencia hace que las calles no queden en condiciones "deseables". "Los servicios de limpieza han actuado con una rapidez absoluta y el día 25 las calles del Casco estaban limpias, además de los servicios portátiles", ha subrayado.
Sobre la proliferación del botellón en esa zona, la portavoz ha dicho que se trata de la misma situación de todos los fines de semana, ya que "desgraciadamente es una práctica que los jóvenes están habituados a hacerla".
Una comisión antifraude vinculada a los fondos EDUSI
Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha ratificado la creación de la comisión antifraude como primer paso para el desarrollo de los proyectos subvencionados con los fondos europeos del programa EDUSI.
Rodríguez ha señalado que esta comisión es necesaria para la aprobación del manual de procedimiento que debe incluir esta figura compuesta por cinco jefes de servicio del Ayuntamiento y para poder poner en marcha todo el procedimiento de EDUSI.
Además, la Junta de Gobierno Local ha informado de la propuesta de un particular para redactar el proyecto de un kiosco en los aledaños de la playa de los Arenales del Tajo, para la posterior licitación de la concesión del uso de la actividad y construcción.
Por último, Rodríguez ha vuelto a solicitar a la Diputación de Toledo la apertura de la Oficina Comarcal de Turismo, pues el Ayuntamiento ha cumplido con las mejoras que la Institución provincial pidió en el interior del inmueble.
De la misma manera, ha destacado que no hay novedad respecto a la puesta en marcha del proyecto 'Cuando el río suena' de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), por el que el Ayuntamiento pone a su disposición las dos islas adquiridas.