La concejal responsable del área de limpieza viaria de Talavera de la Reina (Toledo), Lucía Pérez Sedeño, ha anunciado la puesta en marcha de un plan integral de limpieza viaria y un plan de actuaciones para mejorar la situación de diferentes calles del municipio que está operativo desde principios de verano.
Para mejorar la imagen de la ciudad la empresa concesionaria de este servicio mantiene una plantilla de 86 operarios en servicio diario, así como otra de 28 trabajadores durante los fines de semana, "a los que hay que sumar personal de oficina, taller e inspección", señaló la edil.
Pérez Sedeño ha explicado que tras escuchar las propuestas de los vecinos sobre la limpieza de algunas zonas específicas, se ha acordado la "intensificación" de las labores de limpieza y la puesta en marcha de un plan que incluye "una actuación integral que mejore el estado de los barrios".
Para ello, la concejal ha señalado que durante el periodo estival y debido a las altas temperaturas y condiciones meteorológicas se ha sustituido el servicio de barrido mixto por el servicio de baldeo mecánico y baldeo intensivo de pavimentos y aceras, así como la limpieza de papeleras y contenedores de recogida selectiva.
Estos servicios se están realizando en tres turnos, de mañana, tarde y noche, con el objetivo de mantener limpia toda la ciudad y poder trabajar en zonas donde no se puede acceder en horarios diurnos por el estacionamiento de vehículos. Según la edil responsable de este servicio "durante las últimas semanas se han realizado baldeos prácticamente en toda la ciudad, tardando entre 10-15 días en cubrir todas las zonas y comenzando de nuevo el recorrido".
Mapa de actuaciones
El servicio de limpieza viaria cuenta con un mapa de actuaciones que distribuye la ciudad en 28 zonas que se atienden con trabajadores de barrido manual con carrito por la mañana y 10 zonas de este mismo servicio que vuelven a ser barridas por la tarde.
A estos servicios hay que sumar las labores de barrido manual motorizado --divido en 13 zonas--, barrido mixto de aceras y calzadas, barrido mecánico de aceras, barrido mecánico de calzadas, baldeo de aceras y calzadas y baldeo mixto. La concejal también ha mencionado el servicio de limpieza urgente que cuenta con una brigada de acción inmediata para atender las incidencias en la vía pública durante las 24 horas, los 365 días del año.