El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado este miércoles la propuesta para participar en el Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al que aportará el 60 por ciento de los cinco millones de euros que supondrá la contratación de 551 desempleados de la ciudad.
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha dado a conocer que la Junta de Gobierno local ha aprobado la propuesta para el Plan de Empleo, en el que han trabajado los servicios técnicos municipales y se ha solicitado la subvención a la Junta, además de delegar su gestión al Organismo Autónomo Local Ipeta.
A este respecto, ha destacado el "gran esfuerzo" que supone para el Ayuntamiento ya que el presupuesto del Plan de Empleo tiene un importe de 5.880.711 de euros, de los cuales, 3.386.211 euros los aportará el Ayuntamiento y 2.494.500 por parte de la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo.
En este sentido, ha recalcado que es "el mal llamado Plan de Empleo de la Junta porque le va a costar al Ayuntamiento el 60 por ciento, a la Junta el 20 por ciento y el otro 20 a la Diputación", por tanto, señala que "es realmente el Plan de Empleo del Ayuntamiento".
En su opinión, "las cifras son significativas y este no es el Plan de Empleo de Page, sino que es el Plan de Empleo de Jaime Ramos". Lógicamente, subraya, "tendremos que acogernos a la subvención por la situación dramática que tiene Talavera en materia de empleo".
Respecto a los más de tres millones que aporta el Consistorio, Rodríguez ha concretado que 1.714.000 euros irá destinado a gastos laborales y otros 1.600.000 euros se invertirá en la adquisición de material y ropa laboral para que los trabajadores puedan desempeñar su labor.
La propuesta consta de 51 acciones "con ejes de trabajo muy diversos", como es la mejora de la recogida selectiva, activación de la mejora de empleabilidad para jóvenes, labores de albañilería y carpintería en edificios municipales, apoyo para las biblioteca públicas, revisión y mantenimiento de instalaciones deportivas, adaptación de pasos de peatones a la normativa accesibilidad, renovación de acerados, recuperación de zonas públicas de Mercatalavera o reparación de caminos públicos.
El plan de empleo, dice María Rodríguez, comenzará a ejecutarse en el mes de enero con la selección previa por parte de Ipeta, además se tendrán en cuenta los requisitos de la Junta junto a la cualificación para cada uno de los trabajos.