"Por primera vez Talavera de la Reina cuenta con una colección completa de bastones cerámicos de Mondas". Así presentaba la exposición la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez.
El bastón tradicional era un símbolo de la fiesta ancestral de la ciudad y el propio Ayuntamiento no disponía de una muestra que reuniera todas las piezas que ahora ya pueden verse en la antesala de Alcaldía, en la segunda planta del Ayuntamiento, una zona a la que podrá acceder cualquier persona. "Por fin se ha hecho realidad que la gente pueda contemplar y disfrutar la colección", convirtiéndola en un nuevo atractivo para la festividad de Interés Turístico Nacional y para la propia ciudad.
Se trata de un total de 28 bastones identificados con su año y autoría. El bastón más antiguo es el de 1995, aunque comenzaron a hacerse en 1989, "siempre con el mismo patrón y el dibujo del escudo talaverano", explican desde el Consistorio.
En los últimos meses, se ha hecho un "trabajo exhaustivo y fructífero", para recopilar todos los ejemplares que le faltaban a esta "muestra de historia, cultura y tradición".
En 2013 se creó el certamen para que ceramistas y talleres pudieran participar de forma abierta en el concurso para elegir el bastón conmemorativo. "Son mucho más que una pieza de cerámica", ya que refleja la "maestría, creatividad y excelencia artesana".
Según la alcaldesa, cada bastón "guarda y mantiene viva la historia de Talavera y de las Mondas", incluyendo elementos decorativos o pictóricos de elementos singulares e identificativos de la ciudad, o efemérides, como el Centenario del Quijote, el Bicentenario de la Batalla de Talavera o la declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.