
FOTO: Europa Press
Talavera de la Reina celebrará una edición especial y digital de '¡Hola Cerámica!', una iniciativa con la que quieren dar a conocer la realidad del sector a través artistas, alfareros, ceramistas, empresas, instituciones, coleccionistas y aficionados en general, mediante una programación 'online'.
La concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez, ha presentado esta edición que, debido a la situación de emergencia sanitaria no se podrá realizar de forma tradicional, y se ha diseñado una programación que se llevará a cabo de manera telemática los días 12, 13 y 14 de junio.
Detrás de esta iniciativa está la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), cuya presidencia ostenta actualmente Talavera de la Reina, junto con la Agrupación Europea de Ciudades de la Cerámica (AEuCC) y la Asociación Italitana de Ciudades de la Cerámica (AiCC).

La concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez / Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina
Pérez ha recordado el papel “especialmente representativo” que tiene Talavera tras ser sus procesos artesanales declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el pasado mes de diciembre.
“Queremos que sea la gran fiesta de la cerámica donde todos podamos participar activamente”, ha señalado la edil, con el fin de dar la mayor visibilidad a nuestra cerámica en todo su esplendor.
Vídeos promocionales o visitas virtuales
La primera acción está centrada en territorios, museos y patrimonial cultural. En este caso se pueden enviar vídeos de hasta 5 minutos donde se comparta la propia realidad de la cerámica, como exposiciones temporales, obras de cerámica en espacios públicos o de la ciudad, historias o curiosidades de la tradición alfarera, ferias, fiestas o actividades singulares y diferenciadoras. Los vídeos pueden estar formados por una sucesión de fotos, siempre que se apoye en textos y contenidos de buena calidad. Pueden realizarse con teléfonos móviles (smartphones).
La segunda acción se centra en ceramistas y alfareros; en este caso pueden aportar vídeos para hacer una visita virtual a sus estudios y talleres o ilustrar sus técnicas y proceso de fabricación, manteniendo el enfoque original de Hola Cerámica, que fue el de abril y mostrar sus talleres al público. Al igual que la primera acción los vídeos pueden remitirse por WeTransfer (www.wetransfer.com) al correo difusion@ciudades-ceramica.es hasta el próximo 8 de junio. Se tiene que enviar un título y breve descripción del contenido a la misma cuenta de correo, indicando el autor. Los vídeos se publicarán en el canal de YouTube y en la página de Facebbok e Instagram de Hola Cerámica.
Respecto a la acción tercera, se trata de selfies relacionados con la cerámica, dedicada a todos los colectivos anteriormente señalados, además de aficionados y público en general. En este caso, se invita a la gente a publicar las fotos directamente en sus redes sociales utilizando los hashtags #holaceramica y #selfieceramica, o también etiquetando en las cuentas sociales de Hola Cerámica (Facebook, Twitter e Instagram).
Los participantes también pueden usar los hashtags #goodmorningceramics y #ceramicselfie. Las publicaciones se harán entre los días 12 y 14 de junio, especialmente. Más información en la web: www.ciudades-ceramica.es.