Una treintena de militares del Ejército de Tierra (de la Brigada Paracaidista de la Base de Paracuellos del Jarama) están colaborando y complementando las labores de rastreo por la pandemia de COVID-19 en Talavera de la Reina, principalmente en el “control y vigilancia de la gente que tiene que cumplir la cuarentena y velar porque estén en sus casas haciendo correctamente el aislamiento domiciliario”. Estos profesionales se suman a las 32 rastreadoras del equipo de vigilancia epidemiológica que trabajan en el Área Integrada de Talavera.
Así lo ha dado a conocer el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, durante la visita que ha realizado al recinto de Talavera Ferial junto a la concejala de Ciudadanía, Montserrat Muro, para informar sobre la actualidad sanitaria en la Ciudad de la Cerámica y de las pruebas que se están realizando en esta infraestructura para descongestionar los centros de Atención Primaria.
En este sentido, han indicado que en un mes se han realizado un total de 6.808 pruebas diagnósticas, 5.955 de PCR y 853 de antígenos; siendo la media de pruebas diaria de 309. De los 7.075 pacientes citados, 257 no se han presentado y las formas de acceso de los atendidos han sido 4.114 en coche y 2.694 a pie; tal y como ha trasladado.
También han informado del destino de los más de tres millones de euros adicionales que está empleado la Gerencia del Área Integrada de Talavera, como la adquisición de equipo o la contratación de más de 500 profesionales.
Respecto a la incorporación de los militares para las tareas de rastreo, el delegado ha agradecido la colaboración del Ministerio de Defensa en esta cuestión, ya que “se requiere este refuerzo cuando hay un contagio”, así como ha valorado por encima de todo el trabajo diario de sanitarios del área sanitaria, del Hospital Nuestra Señora Virgen del Prado, centros de salud y consultorios; tanto de médicos, enfermeras, administrativos, como del resto del personal hospitalario y de Talavera Ferial. La finalidad, ha dicho, es la misma para todos: “salir adelante” de esta pandemia.
"Seguir a rajatabla las indicaciones"
La concejala del equipo de Gobierno ha trasladado que la situación "preocupa" en este marco de nivel 3 con medidas específicas; por lo que ha vuelto a pedir a la gente que “extreme las precauciones y que cumplan a rajatabla las indicaciones que nos han dado”. Así, ha lanzado un mensaje a las personas cuando salen de sus casas para tomar algo o quedar con los amigos, “pensad más allá, en lo que supondrá 15 días después en caso de que nos hayamos contagiado y a los que podamos haber contagiado”.
En relación a este punto, Muro ha dicho que, además de los enfermos o fallecidos que podrían sumarse a estas cifras tan alarmantes que ya hay, “habría que tomar otras medidas más duras para salvaguardar la salud de la población, unas medidas restrictivas que conllevan a unos efectos económicos que no nos podemos permitir en la ciudad”. Por eso, ha pedido “responsabilidad para no incumplir las normas siendo conscientes de lo que puede suponer”, ha apostillado.
En las últimas dos semanas epidemiológicas -43 y 44, del 19 de octubre al 1 de noviembre- de las que se disponen de datos, Talavera de la Reina ha registrado un total de 1.283 contagios (690+593), lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 1.538 casos por cada 100.000 habitantes, una media superior a la registrada durante el mes de octubre a pesar de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias.