La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado la licitación de nuevas obras de pavimentación y acerado en la zona centro de la ciudad, en la que ha incluido por primera vez penalizaciones a las empresas que renuncien a los contratos de adjudicación, como ya venía sucediendo en varios lotes anteriores del Plan de pavimentación.
En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha informado de que las actuaciones de pavimentación se llevarán a cabo en la avenida Salvador Allende, Cabeza del Moro, Carnicerías y las calles Santa Lucía, Sombrerería, Cristo de la Guía, Alfares y Antonio Torres.
Este contrato, según ha detallado, tiene un presupuesto de 358.037 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, además de incluir en los pliegos penalizaciones recogidas en la Ley de Contratos del Sector Público por renuncias a la adjudicación del contrato "sin causa justificada".
"En los últimos pliegos de contratos por obras, las empresas han ido renunciando sistemáticamente y esto ha causado que las obras se retrasen mucho más de lo pensado", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que las empresas han concurrido a las licitaciones "sin estudiar la obra", por lo que tras las adjudicaciones "no les salían las cuentas" de lo que tenían que asumir. "Pretendemos que las empresas que se presenten, se hayan estudiado la obra y que la puedan asumir realmente", ha indicado.
También ha dado cuenta de los trabajos en calles del Casco, Cuesta San Clemente, así como Barrio Nuevo y Barrio de San Juan que están finalizando y que se solaparán con el comienzo de otras obras.
De hecho, ha explicado que se están finalizando ya los pliegos para nuevos proyectos de obras que abarcarán la calle Alfonso XI, calles del polígono industrial de Torrehierro y otras del barrio de Patrocinio.
Asamblea sobre la declaración de Conjunto Histórico
María Rodríguez también ha dado cuenta de la reunión de la Comisión del Plan Especial de la Villa para valorar la incoación del expediente de Declaración de Conjunto Histórico al Casco antiguo de la ciudad. A este respecto, ha avanzado que este viernes se va a celebrar una asamblea en el centro cultural Rafael Morales con todos los colectivos que han participado en la redacción del documento de Conjunto Histórico.
La portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado que al tratarse de una iniciativa que ha partido de una asociación de vecinos y en el que han participado asociaciones culturales, colectivos profesionales y particulares, pretenden analizar el informe de incoación de expediente que ha iniciado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que "no se corresponde con el documento de solicitud al tener muchos recortes y muchas mermas".
Precisamente uno de los puntos conflictivos es que se hayan excluido los Jardines del Prado dentro de la delimitación de Conjunto Histórico, independientemente de que sea Jardín Histórico, y que desde el equipo de Gobierno de Talavera quieren poner sobre la mesa en la reunión con los colectivos sociales.
Por último, la Junta Local de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga forzosa del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, debido a que la empresa que lo está gestionando, 'Ferrovial', ha decidido no seguir con esta actividad tras concluir los dos años de adjudicación.
Si bien, ha destacado que esta prórroga alargará las responsabilidades de la concesionaria hasta que se redacte un nuevo convenio y se saque a licitación.