El Ayuntamiento de Talavera de la Reina iniciará para el mes de febrero la licitación del proyecto de recuperación de un nuevo tramo de la muralla de la calle Charcón, con una inversión superior al millón de euros a cargo de la línea de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).
Así lo ha dado a conocer el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local donde ha informado del proyecto que correrá a cargo de los arquitectos Javier Alguacil y Javier Camosco, que ya participaron en proyectos en otros entornos de la Muralla de Charcón y la Alcazaba.
El concejal ha precisado que en este proyecto, que ha ampliado el ámbito de actuación respecto a otro proyecto de 2007, se pretende "hacer visitable la Muralla de Talavera".
"No solo queremos recuperarla, consolidarla y rehabilitarla sino que queremos que, tanto la ciudadanía de Talavera como los visitantes, puedan acceder a la muralla y disfrutarla como merece", ha indicado.
Por ello, el proyecto contempla la recuperación del lienzo de Muralla y los restos de la Barbacana que, según ha destacado, "no se acometió cuando se llevó a cabo la rehabilitación del entorno del Charcón dentro del Plan Urban". A esto se suma el adarve, lo que es el paseo de ronda superior de la muralla, y en aquellos sectores donde no se conserve, el Ayuntamiento va a aplicar un sistema de pasarelas que comunicarán todo el tramo de Muralla incluido las torres Albarranas.
Ha señalado, además, que se va a recuperar la parte trasera del edificio de la calle de la Casa de la Panadería, donde se instalará un acceso mediante una escalera para poder acceder a la muralla.
En la misma línea, se ha optado por incluir la mejora y acondicionamiento del espacio urbano entre la torre Albarrana y la Casa de la Panadería, con la incorporación de arbolado y bancos para convertirlo, ha dicho, "en un espacio amable", por lo que se retirará el vallado y restos de unos muros.
Diversas actuaciones en Patrimonio
"Es un sector más para el objetivo de recuperar todo el circuito del primer recinto amurallado, pues está en marcha El Salvador, ahora Charcón y a lo largo de este primer trimestre de año saldrá adelante el sector de Entretorres, además de otras actuaciones", ha indicado.
De la Llave ha recordado que una de las grandes apuesta del equipo de Gobierno es la recuperación del patrimonio de Talavera, de hecho hace unos días también concluyó la presentación de los proyectos dentro del proceso de licitación de cara a la recuperación del sector de lienzo de muralla de El Salvador dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).
Por último, ha añadido que el inicio de la licitación está previsto para el mes de febrero, por lo que el "momento álgido" de las obras será en la temporada estival.